Desde hace unos 15 años aproximadamente el auge de las milongas como espacio de recreación y encuentro entre los aficionados a la música ciudadana, ha ido creciendo y multiplicando sus propuestas. A pesar de los vaivenes de la situación económica, estos ámbitos urbanos colectivos fueron sosteniéndose por el aporte comunitario y gracias el empuje de la Asociación Civil de Milongueros de San Juan. Bajo este paraguas de difusión y apoyo, se consolidaron varias milongas, conformando un calendario anual y estable. Por las temporadas de verano, funciona La Milonga del Parque (entre noviembre a abril) y durante el resto del año hay dos que comparten el salón del Club Sirio Libanés, dos domingos por mes. Una es El Chamuyo -que empezará en febrero aproximadamente- y la otra es la de la propia asociación, conocida como 'Milonga del Sirio Libanés', que mañana iniciará su temporada 2024. Será la cita habitual de las 21 hs, con la presencia del Ballet Social Tango Club, dirigido por el profesor Carlos Gallego y con la musicalización del DJ invitado Fabricio Rosales. 

Esta milonga es coordinada por Elvira Ortiz, miembro activa y secretaria de la asociación civil, quien se encarga de una ardua tarea de difusión y gestión junto a sus colegas de la entidad para que la actividad milonguera no decaiga. 

'Queremos que a partir de este primer encuentro del año, que el 2024 sea un año con mucho tango y que nos vaya muy bien, que haya mucho tango para celebrar en San Juan. Tenemos una camada muy linda de jóvenes milongueros que vienen sumándose al espacio en este último tiempo y sin dudas, rompe con ese prejuicio de que el tango es cosa de viejos. Hay varios ballets que trabajan con nosotros como Proyecto Tango San Juan, Ballet Social Tango Club y el Ballet Municipal de Capital. Como siempre, nuestro objetivo es sostener un semillero para asegurarnos la continuidad del tango y que sea una movida cultural interesante para la provincia', sostuvo Elvira en diálogo con DIARIO DE CUYO.

Además, Ortiz afirmó que hasta diciembre de 2023, la milonga reunía a unas 120 personas en cada encuentro, donde se practica el tango de salón de manera libre y espontánea. Para esta nueva temporada buscan mantener dos fechas al mes, sea sábado o domingo, para intercalar con las fechas de las otras milongas, con el propósito que cada fin de semana, la actividad milonguera sea constante. 

'Como asociación buscaremos contar con un espacio propio. Todavía no tenemos sede y necesitamos el apoyo gubernamental para facilitar la tarea de los profesores y puedan dar de mejor manera sus clases. Esperamos contar con las gestiones necesarias para hacerlo realidad, porque el tango es un patrimonio cultural nacional que debe ser cuidado y fomentado', concluyó Elvira. 


DATO

Milonga del Club Sirio Libanés. Domingo 14 de enero. 21 hs. Club Sirio Libanés (Entre Ríos ). Entrada: bono contribución.