Nadie imaginaba que la noche del 12 de mayo de 2019, en las instalaciones de la exbodega Cinzano, sería la última jornada de la Feria Internacional de Artesanías. Debido a la pandemia, el tradicional y convocante encuentro fue cancelado en 2020 y en 2021. Tras dos años de ausencia y para alegría de muchos, la feria regresa. La fecha ya está confirmada, del 5 al 15 de mayo; y el lugar también: el Predio Costanera de Chimbas. Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO Maximiliano Cosma, hijo del fallecido empresario Augusto Cosma (cofundador de la feria) y que heredó el legado familiar, haciéndose cargo de esta 27ma edición. "Estamos muy contentos de poder anunciarla y que se pueda concretar en un lugar tan bonito como es el predio Costanera, resulta impresionante. Hacerlo en ese lugar le dará a la feria el salto de calidad que necesitaba’, comentó el empresario a este medio. Luego de la pausa de dos temporadas consecutivas, Cosma demostró alegría y una fuerte expectativa: ‘No solo nosotros esperábamos con mucha emoción que llegase este momento, también la ansiedad invade a los artesanos, que de todas partes del país y de los países vecinos aguardaron mucho y están consultando para poder venir. La lista de espera es bastante grande. Eso nos produce emoción porque sentimos que esta feria fue adoptada por los sanjuaninos y muchos esperan volver’, agregó.

A menos de un mes para su inauguración, la organización de la feria se encuentra en este momento planificando los detalles de cómo será la distribución de los stands y qué espacios se aprovecharán del extenso predio de 37 hectáreas; y queda pendiente informar qué espectáculos ofrecerá. Esos detalles serán anunciados próximamente por Cosma. Lo que el empresario sí ratificó es que tiene previsto instalar unos 250 stands (podrían incorporarse más) y que, como en anteriores ediciones, habrá sectores identificados de manera equilibrada y diferenciada entre objetos de consumo y diseño, productos elaboradores de manera semi-industrial y artesanías puras. Siguiendo la línea histórica de la feria, se espera la asistencia de artesanos y hacedores de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia, entre otros. Sin embargo, aún falta que confirme la fecha de convocatoria para que los artesanos envíen sus propuestas, como así también la de fiscalización para que estén habilitados a exponer en la feria. 

El hecho a destacar es que el complejo del Predio Costanera se posiciona como el lugar predilecto para propuestas de magnitud. Desde que se inauguró en 2019, fue sede en dos oportunidades de la Fiesta Nacional del Sol, de las celebraciones para la Fiesta de las Juventudes (el Día de la Primavera), del San Juan Gamers Battle (noviembre 2021) y del reciente Rock Fest 2022 (marzo pasado). Ahora, le tocará el turno a la tradicional feria, y no significará solo su debut allí, ya que evalúan si puede convertirse en su lugar definitivo.