Fátima Florez -Mejor Humorístico-Musical- se llevó el Carlos de Oro (como en 2016) por su show Es mágica (FOTO: Gentileza El diario de Carlos Paz)

Con aproximadamente un 20% menos en venta de entradas respecto del verano 2018 y con la notable ausencia de Flavio Mendoza y su taquillerísima Siddharta en la ceremonia -decidió renunciar a los ya clásicos galardones, a los que tildó de injustos pese a haber ganado su rubro y el Oro en otras ediciones- se desarrolló anoche la entrega de los Pemios Carlos. Las estatuillas distinguen a las producciones locales y foráneas que esta temporada se dieron cita en Carlos Paz, varias de las cuales recorren luego el país. Y quien se llevó el Carlos de Oro este año fue Fátima Florez por su obra "Es mágica", honor que ya había recibido en el 2016 y que el año pasado había recaído en Bien Argentino, que ya se vio en San Juan. 


"Es muy fuerte, se aflojan de verdad las piernas (...) Una emoción muy grande. Gracias a todos, que Dios los bendiga a todos los elencos y al público que nos hizo el aguante todas las noches" dijo eufórica la actriz e imitadora en una ceremonia sumamente ágil, donde los presentadores fueron develando nombres "sin repetir y sin soplar"; y que no tuvo ningún otro discurso (apurados tal vez por el horario de la Televisión Pública, que transmitió la gala).


Con más de 40 categorías, este año hubo dos nuevos premios: el Ana María Alfaro al "mérito artístico" y el premio Chango Juárez a la "producción cordobesa"; que recayeron en Freddy Villarreal (Locos por Luisa) y en Un viaje a ciegas, respectivamente. Justamente Alfaro y Juárez fueron parte del momento más emotivo de la noche, cuando se recordó a los artistas ya fallecidos, aplaudidos de pie, nómina que incluyó al ovacionado Emilio Disi. 


El Carlos de Plata, segundo galardón más importante, fue para El plan, premiada obra dirigida por René Bertrand, que también ganó en comedia dramática y libro (Almirón-Bertrand). Locos por Luisa, con Peter Alfonso, Paula Chávez y elenco, triunfó como comedia (también Diego Ramos ganó como actor de reparto) y se impuso a Sé infiel y no mires con quién, su principal competidora, encabezada por Fabián Gianola, Roly Serrano (que ganó una distinción por su trayectoria) y Silvina Escudero. Mejor actriz y actor fueron elegidos Romina Ricci, por su rol en Brujas; y Peter Lanzani, por Matadero, pieza que también le dio el triunfo a Redha Benteifour como director. 

El plan se llevó el Carlos de Plata.
Mauo, mejor espectáculo infantil.
Locos por Luisa, mejor comedia
Roly Serrano (Sé infiel...) recibió el
premio a la trayectoria.
Romina Ricci, elegida mejor actriz por
su rol en Brujas.
Diego Ramos, mejor actor de reparto
por Locos por Luisa.
El oficial Gordillo, mejor humorista y
premio de la gente.
Peter Lanzani, mejor actor (Matadero)