Con casi 50 años de trayectoria, en el verano de 2016, Yes, una de las bandas de rock progresivo más influyentes, pioneras y respetadas del mundo, se embarcó en una gira muy particular. En cada show, la banda presentaba su álbum “Drama” (1980), más los lados 1 y 4 del álbum doble “Tales From Topographic Oceans” (1973).

De las grabaciones registradas durante la gira nace “Topographic Drama - Live Across America”, 13 canciones distribuidas en 2CDs o 3 LPs de vinilo. El disco cuenta con la actual formación de Yes: Steve Howe (guitarras), Alan White (batería), Geoff Downes (teclados), Billy Sherwood (bajo), Jon Davison (voz) y una batería adicional a cargo de Jay Schellen. La portada de álbum es un diseño del veterano colaborador de la banda, Roger Dean.

“Topographic Drama - Live Across America” es un reflejo de la lista de canciones que interpretaron durante la gira. Primero interpretan completo el álbum “Drama” (1980) en su orden original (Machine Messiah, White Car, Does It Really Happen, Into The Lens, Run Through The Light y Tempus Fugit). Complementan el CD 1 “You And I”, originalmente publicada en “Close To The Edge” (1972) y “Heart Of The Sunrise” del disco “Fragile” (1971).

El CD 2 abre con “The Revealing Science Of God” originalmente Lado 1 del álbum doble “Tales From Topographic Oceans” (1973), producción que vuelve a ser recordado en la pista 4 con “Ritual (Nous Sommes Du Soleil)”. El track 2 es para “Leaves Of Green”. Completan el setlist “Roundabout” (Fragile, 1971) y “Starship Trooper” (The Yes Album, 1971).

Yes, es una prolífica banda que tuvo en los 80s momentos de difusión masiva con “Owner Of Lonely Heart” (1983), “The Rhythm Of Love” y “Love Will Find A Way” (1987), años en que Jon Anderson era la voz de la banda. Pero lo comercial y el mainstream nunca fue el fuerte de Yes, tampoco es lo que le dio reconocimiento mundial, sino el rock progresivo del que tan exquisitamente son cultores.

Yes sigue vivo y en vivo, con un disco que los seguidores del género progresivo sabrán degustar. Calificación: 4 estrellas de 5.