No hubo suerte y Zama, de Lucrecia Martel, no pasó el corte de 9 películas preseleccionadas para competir, en marzo, por el Oscar al mejor filme hablado en lengua no inglesa.

Sí quedó en la lista el drama transexual Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, que así avanzó a la siguiente ronda de selección para las nominaciones al Oscar a la mejor película extranjera, según anunció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Otras contendientes de la "shortlist" de habla no inglesa incluyen: la alemana In the Fade, del cineasta Fatih Akin; la húngara On Body and Soul, de Ildikó Enyedi; la israelí Foxtrot, de Samuel Maoz; y la libanesa The Insult, de Ziad Doueiri.

También aspiran a seguir en carrera por la codiciada estatuilla la rusa Loveless, de Andrey Zvyagintsev; la senegalesa Félicité, de Alain Gomis; la sudafricana The Wound, de John Trengove; y la sueca The Square, de Ruben Östlund.

Los nominados en todas las categorías serán revelados el 23 de enero de 2018. La 90° edición de los galardones más importantes del cine se celebrará el 4 de marzo del próximo año.