“Ahí brillas”, profundamente autorreferencial, cuyo clip estrenará el 18 de diciembre, es fruto de todo lo que transitó y, a la vez, un punto de inflexión. Una transición personal y artística que hace tiempo encarnó la cantautora sanjuanina, quien se desprendió de su vieja piel para desplegar otras alas y volver a volar, libre y plena, por el cielo infinito de la música. Se trata de Aimé, y ese es el nombre artístico que eligió para esta nueva etapa la ya bien conocida y admirada Eli Domínguez, quien compartirá en el Chalet Cantoni el clip que anticipa su esperado disco de estudio, que presentará en 2026; el segundo de su historia, pero el primero de este “renacimiento”, como le gusta llamarlo.

“Hace poquito hice el cambio de nombre artístico. Yo a mediados del año pasado entré en una crisis emocional, complicada, que bueno, por lo general son las que me motivan más a la composición y al arte. Y decidí encarar el nuevo disco y me metí a grabar todo las maquetas de nueve canciones. La música, como siempre apareció ahí para salvarme”, relató la compositora, que en este proceso soltó y abrazó.

Siento que solté muchos prejuicios, miedos que tenía al respecto de mis capacidades musicales, de si tenía las condiciones, si era lo suficientemente buena música, si era buena compositora, guitarrista… Bueno, todos esos miedos e inseguridades, que por ahí no tienen que ver con el afuera, los dejé atrás. Y conservé mi manera de comunicar, poéticamente, lo sensible; las temáticas cotidianas pero también esas más emocionales que tienen que ver con la tristeza o la angustia. Y en cuanto a los estilos musicales, sigue presente mi raíz folclórica, siempre aparece el folclore en mí, pero esta vez sin tanto prejuicio de encajar. No me puse ninguna barrera en ese sentido, creo que el sentido, la línea que une todo, no necesariamente tiene que ser el género, entonces me dejé llevar por lo que yo tenía ganas de hacer musicalmente y compartirlo lo más honestamente que pudiera”, relató.  “Fue muy lindo poder resolver eso y abrazarme a lo que tenía para ofrecer, ver que también tiene un valor, que me hace bien y lo quiero compartir”, reflexionó Aimé, nombre que –paradójicamente- la llevó al pasado, para catapultarla a lo que vendrá.

 

aime-2-722x728
Aimé irrumpirá en el ruedo local con “Ahí brillás”, el corte de difusión del nuevo disco, donde reconoce a quienes la alumbraron cuando su luz se había apagado

 

Aimé es mi segundo nombre, que siempre me ha fascinado, pero nunca me han dicho Aimé, por ahí algunos amigos que sabían que me gustaba nomás. Cuando tenía 10 años concursé en un certamen de lectura que había en la escuela y yo firmé como Aimé Luna, el apellido de mi abuela paterna, que murió cuando yo era muy chica, pero mis papás siempre me decían que yo era muy parecida a ella. Y yo veía fotos de ella y realmente me parecía mucho a mi abuela.  Y fíjate que siempre me pareció como más representativo de la música que a mí me gustaba hacer, como que sentía que resonaba más con lo que yo quería artísticamente, pero ya había empezado como Eli Domínguez, me conocieron así  y nunca me había animado a hacer el cambio. Pero con todo esto me animé… estaba ahí”, explicó antes de profundizar en otra de las claves de este recomenzar: el tema que eligió como corte de difusión del disco.

El single “Ahí brillás” trata sobre esas personas que actúan como faros en los momentos oscuros. “Es como una metáfora de eso, de que cuando vos estás mal, cuando estás pasando por un momento difícil, que realmente no tenés la fuerza para nada, siempre hay alguien a tu alrededor que te cuida, que te ayuda. Es ahí, donde termina tu luz, que te ilumina la de otra persona. Donde termina mi luz, ahí brillás” explicó sobre esta canción que es, en definitiva, un agradecimiento a la gente que la acompañó en su resurgir. En esta metamorfosis, personal y creativa, que encontró su vía de expresión a través de la música.

“Estoy muy entusiasmada. Espero poder tocar mucho, salir de gira, hacer escuchar mis canciones en la mayor cantidad de lugares posibles y poder emocionar a la gente como me he emocionado yo haciendo este disco”, expresó Aimé, que hoy se permite disfrutar sin remordimientos tanto su rol de intérprete en diversos géneros (tal cual lo hizo con el show Canciones para llorar), como su natural inclinación a la “canción de autor”,  un oficio “artesano”, lo describe, “que en tiempos de virtualidad e inteligencia artificial, está vivo, respira y siente”.

 

Tomá nota:

  • Aimé: presentación de “Ahí brillás” y lanzamiento del videoclip
  • 18 de diciembre
  • 20:30 h
  • Chalet Cantoni Casa Cultural (Av. Libertador 3339 oeste, Rivadavia)
  • Entrada libre y gratuita