Si bien en los últimos años el Auditorio Juan Victoria -ícono de la cultura de San Juan y la región- ha sido objeto de distintas obras de mantenimiento y refacciones parciales, algunas más profundas, como las que se hicieron de cara a su 50 aniversario, en 2020, y las post terremoto de 2021; el proyecto que encarará el Gobierno de la provincia en 2026 (que insumirá, según el pliego licitatorio, 240 días corridos y cerca de 9 mil millones de pesos) tiene características diferentes. Dentro de un mega plan integral que se desplegará en áreas interiores y exteriores, dos de los puntos más distintivos tienen que ver con las “Instalaciones especiales”: modernos sistemas de climatización (termo mecánica) y servicio contra incendios.
Los trabajos incluyen “Obras complementarias”, como por ejemplo la colocación del cielorraso y luminarias del foyer (que se desmontaron tras los desprendimientos que ocasionó el terremoto de 2021) y la puesta a punto de la sala principal.
Antes de las mismas, señala el documento oficial, “se deberá realizar una verificación estructural de lo existente en todos los sectores”.
Aquí te contamos detalles de estas intervenciones (y algunas otras), las que más repercusiones han generado entre los habitués del Auditorio y la comunidad local toda. Obras que buscan devolverle funcionalidad y brillo a un emblema de San Juan, único por sus características en Argentina y en Sudamérica.
1 – INSTALACIONES ESPECIALES
Nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, su sigla en inglés)
Sin dudas, éste es uno de los puntos principales del proyecto, puesto que es la primera vez que se encara de esta forma: no se habla de sostener el viejo sistema, sino de proporcionarle uno completamente nuevo, con conductos para distribución en todos los sectores: Unidades manejadoras de aire en foyer, sala, aulas, oficinas, hall. Y en camarines y confitería, unidades Volumen de Refrigerante Variable, frío calor.
Esto conlleva el desmantelamiento del sistema existente, incluso de la Sala de Máquinas en subsuelo, donde se aloja la unidad compacta del viejo equipo de aire acondicionado Carrier, el calefactor central y la caldera. Y también, en conjunto con otras reformas, como el sistema de alarmas y detección de incendios, por ejemplo; la solicitud para aumentar la potencia eléctrica, dada la nueva demanda.
Instalación de un moderno sistema de detección y alarma de incendio
Es otro de los puntos centrales. Se trata de un sistema de última generación que incluirá un sistema de detección automática temprana, detectores de humo, gas y térmicos de última generación; y dispositivos de notificación de alarma ópticos y acústicos.
El sistema de control de incendios abarcará todo el predio, de la forma que requiera cada sector (extintores, hidrantes, etc). Contará con puertas y persianas cortafuego/humo/gases y aislantes térmicas, etc. Se pondrá énfasis en la sala de conciertos -que alberga el órgano Walker- y en los depósitos donde se guardan los instrumentos, con dispositivos especiales para este tipo de bienes.
En todas las salidas al exterior del edificio, en los accesos y/o salidas de escaleras, y en Salas de Máquinas, se instalarán puertas con barral anti pánico para permitir una rápida evacuación.
2 – OBRAS COMPLEMENTARIAS
El cielorraso del foyer y las luminarias


– El cielorraso. Afectado por el terremoto de 2021 -de 6.4 en la escala de Ritcher- se decidió demolerlo completamente (en todos los foyeres) y se retiraron los bastidores de madera y luminarias. El objetivo fue evitar el peligro de nuevos desprendimientos y, sobre todo, verificar si había daños en la estructura.
Ahora se instalará el cielorraso (liviano y desmontable) con una estructura metálica que reemplazara a la precaria de madera, con mejor comportamiento ante eventos sísmicos; sin afectar estructuras originales ni generar modificaciones irreversibles.
Tendrá diseño idéntico al original y no deberá alterar ni ocultar elementos arquitectónicos de valor patrimonial. También se deberá verificar con un especialista en acústica la función que cumple este espacio.
– Las luminarias. En 2021 se retiraron las casi 100 lámparas colgantes originales, que tienen un 1,50 m de largo por un poco más de un 1 m de diámetro. El pliego licitatorio habla de la protección específica de estas luminarias históricas (de acabado dorado), que volverán a colocarse respetando posiciones y visuales originales.
Sala de conciertos: foco en la acústica
“Diseñadas para permitir apreciarlos espectáculos con la misma calidad sonora desde cualquier sector”, el proyecto involucra la mayoría de sus principales elementos y marca claramente que ninguna de las intervenciones deberá alterar el excelente comportamiento acústico de la sala. A tal efecto, recomienda la asesoría técnica permanente de un profesional especializado y matriculado, “a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las prestaciones acústicas requeridas y la preservación de las condiciones acústicas preexistentes certificadas”, y exige pruebas parciales al respecto, entre otros requisitos.

– Cortinados: Relevamiento, retiro controlado, limpieza especializada y posterior reinstalación en sus posiciones originales de los cortinados existentes confeccionados en tela de pana, ubicados en el área de ingreso a la Sala Principal.

– Alfombra: Retiro de la alfombra existente y colocación de una alfombra textil nueva, 100 % lana natural, pelo recortado y con fibra de alta resistencia para tránsito intensivo, tanto en gradas como en el piso de la Sala Principal. Los parámetros deberán coincidir estrictamente con los de la alfombra existente y habrá un cotejo obligatorio previo a la adquisición.

– Escenario: “El piso no está enfermo, está cansado”, apunta, precisando que no se detectan patologías que justifiquen su reemplazo ni intervenciones invasivas. En consecuencia, se hará restauración superficial, limpieza profunda y recuperación estética especializadas. También propone, de manera opcional, un sistema de protección reversible y enrollable (no permanente).

– Luminarias: Relevamiento de las luminarias y recuperación al estado original (desmontaje, limpieza, reemplazo de lámparas).

– Butacas: El objetivo es la restauración integral, funcional, estructural, estética y prestacional de las butacas, que deberán quedar aptas para uso intensivo. Consigna que cuenta con 946 en uso y 100 unidades adicionales destinadas a reposición.
Tapizadas en cuero vacuno y con rellenos de formulación específica, permiten un comportamiento acústico. En esa línea, previo a la ejecución de la restauración total, deberá completarse -a modo de lote piloto- la de 20 butacas, que serán idénticas en materiales, componentes, procesos, terminaciones y comportamiento funcional. Las mismas serán sometidas a ensayo acústico (también en forma conjunta con la alfombra). Y advierte que hasta tanto no se cuente con informe técnico favorable del laboratorio interviniente, debidamente aprobado por la Inspección Técnica, no se autorizará el inicio de la restauración del total de las butacas.
En el exterior del edificio
– Ejecución y/o reparación de contrapisos y pisos exteriores (algunos sectores serán intervenidos por la instalación termo mecánica) ídem a los existentes: losetas de piedra lavada y piso de escallas de laja. También deberá tener la aprobación previa de la Inspección de Obra y de la Dirección de Patrimonio Cultural. Y en caso que deban realizarse pases (conductos, cañerías) en canteros o áreas parquizadas, se deberán reparar los mismos ídem a los existentes.
– Se hará el reemplazo total de la membrana asfáltica en los techos y la revisión, limpieza y reparación de la totalidad de la instalación de desagües pluviales existentes.
Una materia pendiente: La accesibilidad
Es un tema que ha generado reclamos recurrentes, también por parte de alumnos con condiciones especiales de movilidad. En este terreno, el Auditorio incorporará un ascensor y una rampa en el acceso este, facilitando el ingreso y la circulación de personas con movilidad reducida

Auditorio Juan Victoria: Patrimonio y Edificio Histórico
Así como precisa que toda obra debe sujetarse a su acústica especial, el pliego licitatorio también destaca que el Complejo Auditorio Juan Victoria ha sido declarado Monumento Histórico Nacional (Ley 25946 del 20/10/2004, promulgada el 10/11/2004), y Edificio Patrimonio Cultural y Monumento Histórico Provincial (Ley 411-F-Cámara de Diputados San Juan), “por lo tanto, los trabajos a ejecutar deberán respetar en un todo las leyes y normativas de resguardo en este tipo de edificios”. De tal manera, agrega, “la obra deberá responder acabadamente a su fin, de acuerdo a las reglas del buen arte, y a las leyes y normativas para el tratamiento de los bienes patrimoniales que requieren una esmerada atención y cuidado”.
Y en las “Generalidades de las especificaciones técnicas”, suma que “en consecuencia, todas las propuestas y proyectos que se presenten con posterioridad al llamado a licitación deberán ser sometidos a la revisión de la Dirección de Patrimonio Cultural competente, la cual asimismo realizará el seguimiento de la ejecución de la obra, a fin de contar con el correspondiente registro técnico y documental de las intervenciones realizada”.

