En enero de 2026 Soledad Pastorutti cumple 30 años de exitosa trayectoria, desde aquel 1996 cuando, revoleando enérgicamente su poncho, el “Huracán de Arequito” irrumpió en la gran vidriera nacional y pateó el tablero del folclore con juventud, talento y desparpajo. Esta noche, ese mismo escenario que lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui –a quien, con brío, le dedicó “A don Ata”, uno de sus caballitos de batalla-, el Festival de Cosquín vuelve a recibirla para su gran festejo en la Plaza Próspero Molina, al que asistirán miles de personas: Tal como sucedió en su 20° aniversario, “La Sole” agotó las entradas de la penúltima noche de Cosquín, que ya late como una gran celebración popular, que arrancará temprano.
Tal como informó La voz del interior, Pastorutti será protagonista de diversas actividades a lo largo de este sábado, como encuentros con seguidores y transmisiones especiales. Y en la tarde, la Peña de La Sole en la Plaza San Martín, será la previa especial, con cobertura multiplataforma.
“Siento que hoy todo es muy diferente. En esencia no, porque yo me sigo emocionando, me sigue gustando subirme al escenario a cantar. Pero en aquel momento no teníamos la menor idea de lo que iba a pasar después”, declaró a La Capital la artista de 45 años, sobre aquella primera vez que le cambiaría la vida.
Ostentando una permanencia que construyó paso a paso, no sin cambios y con algunas críticas, esta Sole que siguió su carrera solista (ya no con su hermana Natalia, como se presentaba en un comienzo), que coqueteó con otros géneros musicales, que cantó con colegas del palo y con los más diversos intérpretes, que sorprendió en las pantallas de televisión en otros roles y que hasta se convirtió, para mucho, en un ícono de estilo, sensualidad y belleza, Pastorutti llega a sus 30 años entera, impecable y con mucho más para dar, pese a que por ahí también habló de retiro, de ganas de disfrutar un poco más del hogar y de la familia.
“Gracias poncho, por acompañarme durante estos 30 años. Pero, sobre todo, gracias a ustedes!!!!”, posteó en Instagram el 26 de enero (fecha exacta del debut en el Festival), junto a un sentido video donde es el poncho el que habla de estas tres décadas con “la gringa”. Y dice… “Todavía me va a revolear un tiempo más”, con los acordes de “A don Ata”, que seguramente volverá a entonar y sin dudas será uno de los momentos cumbres de esta noche.

¡No te la pierdas!
El Festival de Cosquín puede seguirse tanto por YouTube (completo sin cortes) en Aquí Cosquín; por la Televisión Pública y en Aquí Cosquín Radio (93.7 FM)

