Este año, el Auditorio Juan Victoria será objeto de un importante trabajo de refacción y restauración, para el cual se lanzó la licitación, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el 9 de febrero. En ese marco, si bien todavía falta para que comience la intervención propiamente dicha -más allá del cartel que anuncia este futuro inmediato- transita una previa que no pasa desapercibida para quienes lo frecuentan.
A partir del sábado 14 de febrero, por ejemplo, quedan suspendidas las visitas al complejo, que se reanudarán hacia fin de año, cuando los trabajos lleguen a su fin. Es justamente su fabulosa sala de conciertos -que alberga el órgano Walcker de 3565 tubos, fabricado en Alemania- uno de los grandes atractivos de este emblema musical de la provincia y del país, llamador para turistas y también locales que con frecuencia se acercan a conocerlos.
Por otra parte, los empleados que desempeñan tareas dentro del edificio, han sido reubicados temporalmente en otras reparticiones públicas; y el movimiento se limita a cuestiones administrativas básicas.
Sin clases
Lo que tampoco se verá próximamente es el clásico movimiento de estudiantes de la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ que, cuando retomen las actividades luego de las vacaciones, ya no podrán concurrir a las aulas que están en el Auditorio, donde hay instrumentos y material que deben trasladar, también para poder continuar con sus actividades.
Actualmente solo hay profesores relevando y organizando lo que hay en las aulas (material bibliográfico, proyectores, computadoras, etc) para llevarlo. La mudanza incluirá algunos instrumentos, porque solo los pianos quedarían en el Auditorio.
Sin el edificio propio aún (la obra de finalización de la Escuela comenzaría en marzo-abril) y en medio de definiciones sobre los espacios que ocuparán en este ciclo, de base cuentan con las aulas de calle Félix Aguilar (donde recientemente reemplazaron los techos de asbesto). Y tal como expresaron anteriormente, no descartan la posibilidad de apelar a la modalidad virtual en casos puntuales.
La Sinfónica ¿A Radio Sarmiento?
Otra situación que enfrenta la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ es la que involucra a su Orquesta Sinfónica, que no contará con la tradicional sala para sus ensayos ni conciertos, y que antes de fin de mes debe sacar sus cosas del Auditorio.
Desde el Centro de Creación Artística Orquestal se informó con anterioridad que inaugurará la temporada 2026 con un par de conciertos en el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ (Rivadavia), donde comenzarán los ensayos el 26 de febrero, en el gran salón donde funciona el comedor. Sin embargo, dada no solo la falta de acústica, sino sobre todo el movimiento permanente que tendrá ese lugar en época de clases, no sería esa la “sede permanente” para este año. Por eso buscan otro lugar donde poder establecerse mientras duren las obras -que celebran-, sobre todo considerando los instrumentos de mayor porte que no pueden ir y venir, como contrabajos, arpa y timbales; que además se usan para dar clases a los alumnos de la Escuela de Música.
En ese camino, una de las opciones que se baraja es el Auditorio de LV5 Radio Sarmiento, en pleno centro de la ciudad. De concretarse, podría albergar los instrumentos y disponerse para realizar ensayos y conciertos (al menos de cámara) y hasta para dictar clases.
De lograrse el consenso puertas adentro de la Sinfónica y de la FFHA (puesto que habría opiniones divididas al respecto) y, a posteriori, un acuerdo con la emisora, el espacio debería ser puesto en condiciones, algo que demanda dinero y tiempo. Sucede que no se usa hace tiempo y además no dispone de un sistema de aire acondicionado ni de calefacción, por ejemplo. También es cierto que, por tratarse de un edificio añoso y por algunas intervenciones que allí se hicieron, más allá de haber sido erigido como salón auditorio, su acústica no es la mejor; pero no abundan opciones con todos los requisitos.
Mientras tanto, el movimiento de la Orquesta en el Auditorio se reduce hoy a terminar de embalar instrumentos y pertenencias del archivo de música, de las oficinas donde funciona la parte administrativa y de la sala de grabación, tarea prácticamente lista.

La obra
Modernización tecnológica, refuerzo de la seguridad y preservación patrimonial son los ejes de la intervención programada en el Auditorio Juan Victoria. Para ejecutarla se presentaron cinco propuestas: MAPAL SACIA, ASFA SRL, Terusi Construcciones SA, Ing. Julio Nacusi Construcciones SRL y CICON SRL.
Actualmente, las áreas técnicas del Ministerio de Infraestructura analizan las ofertas para determinar cuál de ellas será la encargada de realizar los trabajos, que deberán contemplar la normativa vigente para edificios como el Auditorio Juan Victoria, declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural Provincial.
El presupuesto oficial de la obra, que se enmarca el Programa de Remodelación y Construcción de Obras Públicas, Sub-programa Remodelación y Construcción de Edificios Culturales, asciende a $8.897.000.000. Y el pliego licitatorio establece 240 días corridos para la ejecución de estas tareas a partir de la fecha de firma del acta de iniciación de trabajos.

