Después de 40 años, una obra icónica del repertorio de música de cámara volverá a sonar en San Juan. Se trata de “La Trucha”, de Franz Schubert (tal como se popularizó el Quinteto para piano en La mayor, D. 667 , de 1819), una pieza que destaca por su formación instrumental atípica -violín, viola, cello, contrabajo y piano-, que representa una joya del romanticismo musical y un desafío técnico y expresivo para sus intérpretes. Así lo expresó Ana Salas, una de las integrantes del quinteto que tendrá a su cargo esta rentrée (ver abajo), quien comentó a DIARIO DE CUYO que la última vez que se ejecutó en San Juan fue cuando un grupo de profesores la preparó para la graduación de una pianista, como examen de música de cámara.
“Las partes técnicas, la parte expresiva, la parte musical, los cambios armónicos que utiliza, que fueron muy novedosos en su momento, todo eso la hace una obra muy especial. Además la formación instrumental que tiene es muy enriquecedora para lo que es la música de cámara académica universal”, explicó Salas. “En su época, este tipo de agrupaciones no eran comunes. Lo que estaba en auge era el cuarteto de cuerdas”, agregó.
Esa música me suena
“Es una obra conocida por el público, porque se ha usado mucho en el repertorio cinematográfico. Van a detectar algunos pasajes, los van a conocer. Es muy alegre y dinámica”, precisó Salas haciendo referencia a su cuarto movimiento, un conjunto de variaciones sobre el lied “Die Forelle” (La trucha, compuesto por Schubert en 1817, en base al poema de C. F. D. Schubart).
Chispeante, con más o menos presencia, formó parte de la banda sonora de films como Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick; El ansia (1983), de Tony Scott; La profesora de piano (2001), de Michael Haneke; y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011).

Otra “perlita” de Schubert
La interpretación de “La Trucha” se complementa con otra obra del mismo compositor: “El Pastor en la Roca”, D 965, una obra vocal de gran belleza y profundidad emocional, que fue escrita en 1828, poco antes de la muerte del compositor. Este título también ostenta una formación poco convencional. “Soprano, piano y clarinete”, detalló Ana, quien subrayó que “generalmente era para cantante y piano solamente, sin acompañamiento de otro instrumento”.
“La voz del pastor, que canta desde la cima de una montaña, se entrelaza con el clarinete en un diálogo lleno de nostalgia, esperanza y ternura”, dice la reseña de esta composición.
Las dos piezas de Schubert que integran este concierto representan una evolución notable en la música universal, tanto por su estructura como por su expresividad.
Las intérpretes
El concierto estará a cargo de las profesoras Ana Salas (violonchelo), Indira González (violín), María Daniela Montaño (piano), Débora Toledo (viola), Laura Vicentela (contrabajo), Patricia Maya (clarinete), Susana Tellez (canto) y Mariana Garroti (piano).
Para agendar
- Una noche dedicada al genio de Franz Schubert
- Jueves de octubre
- 21 hs
- Auditorio Juan Victoria
- Entrada libre y gratuita

