FESTIVALES POPULARES

Fiesta de la Tradición: Jáchal elige a su Paisana Nacional

Será el sábado 7, en la plaza San Martín, con entrada libre. También habrá desfile gaucho, paso de carruajes y espectáculos artísticos.

Por Redacción Diario de Cuyo 6 de noviembre de 2026 - 18:41

Jáchal iniciará este sábado 7 de noviembre los festejos por los 65 años de la Fiesta de la Tradición. La jornada inaugural tendrá lugar en la Plaza General San Martín a partir de las 18, con entrada libre y gratuita para todo el público que desee sumarse a identitario festejo.

Uno de los momentos más aguardados de esta primera noche será la elección y coronación de la Paisana Nacional de la Tradición, que vuelve a realizarse en la plaza principal, tal como sucedió en la edición pasada, cuando recuperó su escenario histórico luego de varias ediciones en el anfiteatro. En esta oportunidad, Abril Aciar y Justina Cortéz culminarán su paisanado y entregarán los atributos a las jóvenes electas.

10 son las candidatas al título mayor, quienes fueron presentadas en sociedad el 31 de octubre en el Anfiteatro Pájaro Caballero, del departamento norteño. Ellas son:

Detalles del festejo en la Plaza San Martín

El encuentro abrirá formalmentecon la entronización de la imagen del patrono San José y una demostración artística a cargo del conjunto Milagros del Tiempo. A continuación, el casco céntrico vibrará al ritmo de las agrupaciones ecuestres, que protagonizarán el emblemático desfile gaucho; lo mismo que los carruajes antiguos, que vestirán de color esta primera velada.

La grilla musical ofrecerá una amplia variedad de propuestas folclóricas con la participación de talentos locales, provinciales y nacionales. Durante la velada actuarán Los Cabanay, Kuky Salas, Viajeros, Dúo Páez Brizuela, Carafea, Nico Balmaceda, Julio Zalazar y Los Arrieros Huaqueños. En tanto, el afamado grupo Las Voces de Orán estará a cargo del espectáculo de cierre.

La propuesta se completará con paseos gastronómicos y feria donde artesanos y emprendedores exhibirán sus elaboraciones regionales.

Tras la primera fecha en la plaza, las actividades se trasladarán al Anfiteatro Natural Buenaventura Luna, donde se llevarán a cabo las dos noches centrales del festejo, los días 13 y 14 de noviembre.

Temas
Seguí leyendo