Coincidiendo con el Día del Escultor y las Artes Plásticas, este lunes la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento inaugura una nueva muestra de la que serán protagonistas valiosas piezas de la colección del museo que no suelen estar expuestas.
Además, la muestra busca convocar a investigadores y especialistas para profundizar en el estudio, la conservación y la interpretación de estas piezas.
“Piedra, bronce y Sarmiento” reúne una selección de esculturas que en las últimas décadas ingresaron al acervo del museo. Fueron concebidas como homenaje al prócer, realizadas en materiales que dialogan entre sí, como la piedra, el bronce y el yeso.
“Cada una guarda una forma distinta de memoria. Algunas se imponen por su volumen; otras, más planas y contenidas, proponen un gesto íntimo de contemplación”, consigna el texto curatorial de esta exhibición que permanecerá habilitada hasta el 12 de diciembre.
“La exhibición presenta piezas que, por lo general, permanecen resguardadas y no se muestran al público”, contó a DIARIO DE CUYO desde el museo Cristina Lucero. Entre ellas se destacan bustos y medallones de Víctor de Pol, cabezas en bronce y yeso de Horacio Quiroga, Luis Perlotti, Camilo Romairone y un medallón de Marisa Balmaceda Krause.

La mayoría fueron incorporadas al acervo entre las décadas de 1940 y 1950, con excepción del busto de Romairone, fechado en 1911, que constituye uno de los ingresos tempranos de esta colección escultórica.
Del escultor ítalo-argentino Víctor de Pol hay varias piezas, “llegadas a la Casa entre 1940 y 1950, donados por su esposa. La particularidad sobre este artista es que conoció a Sarmiento en vida, era amigo de su nieto” relató Lucero.
También se podrá apreciar una maqueta del monumento de homenaje “Maestro de América” emplazado en la ciudad de Rosario que lleva la firma de De Pol, que tiene una estatua de bronce central de Sarmiento con esculturas alegóricas en sus cuatro lados.

Se suman a esta exhibición un busto de yeso, algunos esculturas planas, como medallones y la maqueta de la escultura del Sarmiento Educador de la Plaza 25 de Mayo. En escultura, una maquetas es la reproducción previa de la obra, como un primer bosquejo de la obra final, generalmente se realiza en yeso, arcilla o madrea. “La vamos a mostrar y contar la historia de cómo llegó, cómo se construyó y el significado que tiene la estatua de Sarmiento en la Plaza 25 de Mayo” comentó Lucero sobre el trabajo de investigación que compartirán con los visitantes.
También se incluye en este nuevo núcleo expositivo la escultura de mármol de Romairone, ubicada en el Patio de Homenajes y un medallón de bronce realizado por Marisa Balmaceda Krausen.
La muestra está en el marco del proyecto de “Objeto Único”, que el objetivo es mostrar bienes culturales que se encuentran en reserva y que generalmente no están expuestos en la sala de la exposición permanente.
“Cada obra ofrece una mirada particular sobre la figura de Sarmiento, multiplicando sus representaciones y renovando la forma en que dialogamos con su legado.El visitante está invitado a recorrer estas esculturas y descubrir, en la superficie de cada material y en la huella de cada autor, los ecos de su propia memoria”, sumaron desde el Museo y Casa Natal.

