A principio de diciembre se realizó la entrega de premios del San Juan Escribe 2025. En una celebración especial enmarcada por el décimo aniversario del concurso literario se conocieron los sanjuaninos galardonados, tras una minuciosa selección de los textos. Uno de ellos fue Maximiliano Martín, quien con su novela “202X” logró el segundo lugar en la categoría, una historia de terror, acompañada por capítulos dinámicos con historias profundas desarrolladas en tierras sanjuaninas.

La literatura representa un eje fundamental dentro de la vida de Maxi, ya que, al ser bibliotecario, sus días están rodeados de libros y escritores de diversas épocas. Sin embargo, su amor por la ficción que se puede lograr por medio de la palabra escrita nació desde pequeño, cuando la fascinación por la lectura lo llevó a incursionar en la escritura.

En ese viaje, comenzó a presentar sus creaciones en diversos certámenes. Si bien es la segunda vez que se presenta en el concurso literario que promueve la Legislatura provincial, es la primera vez que logra estar entre los ganadores. La particularidad es que lo logró con su primera novela, ya que por lo general Maxi es escritor de cuentos cortos orientados hacia la fantasía y el terror.

“Fue un proceso desafiante porque la novela en sí tiene una estructura particular. 202X es una novela de terror que explora los vínculos humanos cuando la sociedad se comienza a descomponer a partir del ‘incidente’ que atraviesa toda la trama. Esta novela propone un retrato fragmentado de una década marcada por la incertidumbre, el deterioro ambiental y el uso de la información como herramienta de control”, explica Maxi.

La escritura del texto fue breve. Dos semanas bastaron para contar con cada uno de los capítulos que forman parte de la novela, pero el grueso del trabajo estuvo en la previa y en la post escritura, donde el sanjuanino se enfocó en lograr que cada capitulo tuviera su propia impronta enmarcado en una historia general.

Maxi San juan escribe

“Cuando terminé de escribir sentí que había logrado algo bueno, estaba bastante convencido del trabajo, pero no podía ignorar que mis competidores eran excelentes. Quienes quedaron preseleccionados son escritores de mucho talento, mucha técnica, y eso me generaba la inquietud de si iba a poder ser competitivo en un certamen donde hay escritores de semejante nivel. Ese fue el desafío, contar una buena historia y ser competitivo”, destaca.

La novela fue considerada entre los títulos merecedores de un premio en parte por ser un texto marcado por la contemporaneidad, conforme considera el escritor. Al respecto, rescata que varios de los miedos que se abordan en sus escrituras son cercanos a las personas por lo que generó la pandemia por el Covid-19 hace cinco años atrás. “Abordar una temática y una ansiedad contemporánea de una manera llamativa, desde el terror y fuera de lo común, con una forma de sugerir más que contar hicieron la diferencia”, consideró el joven bibliotecario.

Para Maxi, quien planea seguir incursionando en el universo de la novela, el hecho de haber sido elegido ganador es sin duda un voto de confianza más que necesario que viene bien a cualquier escritor, sea cual sea su experiencia. Es una señal que indica que se va por el buen camino, renovando la energía para seguir apostando a la creación de historias que sean interesantes, innovadoras y que resuene con los lectores.