Llega al Teatro del Bicentenario, el aclamado y premiado por la crítica y los espectadores, el show musical de Broadway “Come from away” (“Vienen de lejos”), una puesta atractiva con 15 intérpretes en escena, música en vivo y ambientación bien orquestada y ensamblada de la mano de la directora Carla Calabrese y la producción de The Stage Company en alianza con Mentha.

El estreno será este viernes 26 de septiembre con una sola función en la sala mayor del complejo cultural sanjuanino. Esta obra logró siete nominaciones a los premios Tony, incluida la nominación al Grammy en 2017 y cuatro premios Olivier en 2019. Además, recibió en 2022, 23 nominaciones y 7 premios Hugo al Teatro Musical, además de 12 nominaciones y 2 premios ACE en Buenos Aires.

away1-728x434

El musical está basado en personajes y vivencias reales, es la historia de más de siete mil personas que aterrizaron inesperadamente en el pueblo de Gander, en la isla de Newfoundland (Terranova, Canadá). Ante la situación, los habitantes de este pequeño pueblo canadiense que los recibieron con un gesto de pura solidaridad, teniendo en cuenta la conmoción general que ocasionaron los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Unos 38 aviones debieron aterrizar por emergencia en esta isla de unos pocos habitantes. Mientras el mundo era testigo de una enorme tragedia, los pasajeros que quedaron varados recuperaron tuvieron la empatía, la contención humana de los residentes del pueblo.

El elenco completo de la versión argentina, que hizo su debut original en el Teatro Maipo de Calle Corrientes, con la adaptación de Marcelo Kotliar, está integrado por Gabriela Bevacqua, Carla Calabrese, Fede Couts, Sebastián Holz, Mela Lenoir, Pepa Lucas, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Agustín Pérez Costa, Silvana Tomé, Manu Victoria, Lali Vidal, Pato Witis y Fátima Seidenari. La dirección musical es de Santiago Rosso y la dirección coreográfica de Agustín Pérez Costa.

away4-728x494

Ante el debut de este show, DIARIO DE CUYO pudo hablar con Sebastián Holz, quien hace del personaje ‘Rabino’, ‘Oz’ y otros. Es un respetado cantante y actor argentino con una extensa trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales.

– ¿Cómo intentan representar, en un contexto de tragedia real, una historia que busque un mensaje de esperanza?
– Bueno, creo que este éxito que viene teniendo la obra, que lleva cinco temporadas en el Maipo y otras en Madrid, tiene que ver con la consigna que trasciende a la historia. Es sobre el ejercicio de uno de los poderes más grandes que tiene el ser humano, la solidaridad. Este pueblo de pocos habitantes, les abren las puertas de sus casas para recibir a toda esa gente abandonada para darles abrigo, ropa y comida. Todo lo que se cuenta, sucedió realmente y no fue hace tanto tiempo. Porque estos personajes, detrás de ellos hay personas que todavía siguen vivas para contarlo.

– ¿De qué modo fue este proceso de adaptar los hechos para que encajen en un formato como el musical?
– Gracias a Carla Calabrese, tuvimos la posibilidad de viajar a Gander y conocer a varios de estos de estas personas que estamos interpretando sobre el escenario. Conocí al policía de Gander que me toca interpretar, quien es super cálido, ingenuo si se quiere en un punto, pero con un gran corazón. Es lo que tiene este pueblo de Canadá. Nos dimos cuenta que su hospitalidad no era impostada, sino natural. Hay una horizontalidad, nada de jerarquías y puedo decir que respetan el principio de la comunidad. Todos se ponen a la par para trabajar.

holz2-582x728

– ¿Qué efecto tiene la obra sobre las emociones del público?
– Se divierten muchísimo, porque tratamos de matizar la historia con un poco de humor, al final de la función la gente sale muy entusiasmada, con ganas de ayudar, con ganas de tener más vitalidad y más esperanza. De eso se trata, que el lugar que estemos, podamos hacer algo para ayudar a los otros. El público recibe muy bien esta puesta y tenemos algunas sorpresas, porque la producción no escatimó en nada para hacer giras por el país. A veces, suele ser complicado llevar las propuestas a las provincias, porque es muy costoso trasladar estructuras, escenografías, luces, más la banda de Santiago Rosso, más el equipo de sonido, es mucho esfuerzo y la gente lo agradece un montón.

elenco

– ¿Por estos valores de solidaridad y la empatía, que transmite la obra, resulta necesaria y oportuna para esta época?
– Completamente. Estamos viviendo guerras como la de Ucrania, o lo que hace Israel a Gaza, más lo que estamos pasando como país, en nuestra propia casa. Más que nunca es urgente y necesario apostar a la solidaridad. Es la capacidad de transformar la realidad del otro desde el gesto más pequeño, no hace falta tener demasiado dinero o bienes para poder ayudar. Tal vez es un simple una sonrisa, lo que se pueda. Es lo que trata el mensaje de la obra y llevarlo a todas partes nos llena de orgullo.

 

– Si bien, la obra tiene un trasfondo histórico como fue el atentado del 11S ¿qué aprendieron de toda esta trágica experiencia, donde parece que son más los pueblos son los que pagan las peores consecuencias?
– A pesar de todo, los verdaderos actos de heroísmo, vienen de la misma gente cuando tiene que sobrevivir. Son héroes anónimos que se plantan ante los desafíos. Lo del atentado a las torres, termina como algo anecdótico y en segundo plano, porque -podría haber sido cualquier otro atentado- la humanidad se pone a prueba. Acá hubo un pueblo que se levantó a ayudar al prójimo y tomó las riendas de la situación, sin tener que esperar nada de alguien con mayor poder. Estos actos de reponerse, de involucrarse con el otro, de dejar de mirar solo la realidad propia y empezar a observar alrededor, son los que dan fuerza a la historia de la obra. Sentimos que hay que representarla porque hace falta recordarla, ya que es muy fácil olvidarla también. En esta época que estamos atravesando, rige el salvese quien pueda. Porque uno en soledad, se siente desesperado, uno tiene que cumplir con sus obligaciones y con su familia y sostener un hogar. Pero eso nos hace mirar solo el ombligo propio. Y perdemos, porque cada vez que nos encerramos más en nuestra burbuja de realidad, dejamos de ver que les sucede a los demás.

away2-728x488

Sobre Sebastián Holz

Su nombre real es Sebastián Pellegrini Holzman, cantante y actor, nacido el 3 de octubre de 1977 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Su trayectoria combina teatro musical, teatro de texto y giras internacionales, con una marcada conexión con la obra de Astor Piazzolla y el repertorio clásico. Comenzó como cantante infantil en el grupo “La Plaga”, grabando un LP con BMG en 1989. En teatro musical participó en “Drácula”, “Los Miserables”, “Zorba el Griego”, “Frankenstein”, “Peter Pan”, “Más de 100 Mentiras” y “Nosotros, los amantes” (nominado a los Premios Hugo). En teatro de autor actuó en “Juegos de amor y de guerra” (Premio María Guerrero), “Numancia” de Cervantes, “El perro del hortelano” y “Las Islas” de Carlos Gamerro. Dentro de sus proyectos personales dirigió “Astor Inédito”, espectáculo biográfico sobre Piazzolla, protagonizó “Otango” con la productora belga Artemis, recorriendo ciudades de Portugal, Francia, Bélgica, Chipre, Lituania, Letonia y Eslovenia. Fue cantante oficial para la “Fundación Piazzolla” entre 2008 y 2018, presentándose con “María de Buenos Aires”. En televisión interpretó al profesor Norman Skyler en “Kally’s Mashup” (para el canal Nickelodeon entre 2017 y 2018). Y en ficción audiovisual participó en la miniserie “Coppola” (de Disney+) dirigida por Ariel Winograd. Su estilo combina versatilidad vocal, compromiso escénico y una fuerte presencia en el circuito teatral argentino y europeo.

DATO

Come from away. Viernes 26 de septiembre. 21:30 hs. Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro y online en Tuentrada.com. Los precios son de $35.000, $36.000, $38.000 y $40.000.