“Una historia que revolucionó a Broadway”, la presentan, aunque en verdad puso de cabeza a todo Estados Unidos, país que de la mano de un título de teatro musical redescubrió a uno de sus grandes próceres: Alexander Hamilton, un huérfano caribeño que llegó a ser mano derecha de George Washington y que alumbró importantes capítulos por aquellos tiempos. Se trata de la obra homónima, “Hamilton” , creada por el famoso autor Lin-Manuel Miranda, que “no solo redefinió el teatro contemporáneo, sino que también marcó un antes y un después en la forma de contar la historia de ese país“, dijo la crítica.

Desde su debut en Broadway en 2015, ha sido un fenómeno cultural, económico y artístico: Ganó 11 premios Tony (de entre 16 nominaciones, un récord absoluto) y se convirtió en el primer musical en superar los mil millones de dólares en ventas de entradas. También pateó el tablero con su fórmula musical, ya que suplió la tradición clásica del género por una fusión de ritmos como el hip-hop, R&B, jazz y blues; música que va de la mano con otra jugada del creador: el grueso de su elenco está integrado por actores “no blancos”, decisión que hunde raíces en el pasado, con una mirada inclusiva.

sep-25-hamilton
Afiche promocional de la película que registra, de manera especial, el famosísimo musical Hamilton

 

Diez años después , este musical sigue resonando en todo el mundo, ya que con esa misma energía y espíritu que debutó en su tierra, acaba de llegar a las grandes pantallas de Argentina -donde estrenó hoy jueves- y de otras latitudes.  Se trata de la versión filmada de la obra original que hizo Disney en 2020, dirigida por Thomas Kail, en el teatro Richard Rodgers. Pero no es un simple registro, ya que se rodó especialmente, a lo largo de tres días, con nueve cámaras y seleccionando cuidadosamente los planos más expresivos para ofrecer una experiencia inmersiva, una propuesta ideal no solo para los amantes de los musicales, sino también del teatro, del cine y, por supuesto, de la historia.

¿Hay que verla? La opinión del especialista sanjuanino

A pedido de DIARIO DE CUYO, el encargado de dar esa sugerencia es nada menos que el sanjuanino Pablo Flores Torres, músico, compositor, autor y director de teatro musical radicado en Buenos Aires hace ya años, desde donde despliega una carrera internacional. El artista, que hace poco estrenó el musical sobre Deolinda Correa y que ahora prepara la música para el regreso de Drácula, junto a Pepe Cibrián Campoy; dio su opinión al respecto.

“Claro que vi Hamilton, la vi 200 mil millones de veces“, respondió con una sonrisa Flores Torres, un verdadero apasionado del género. “Y ya venía estudiándolo hace mucho, antes de que saliera filmado en Disney +, porque estudié mucho el trabajo musical que se hizo”, agregó antes de dar una definición, pulgar para arriba.

PABLO-720x728
Pablo Flores Torres

Creo que es una genialidad. Está llena de leitmotivs, de cosas gigantes. Pero algo que me enloqueció de sobremanera de Hamilton es cómo puede ser que, a partir de la historia de Estados Unidos, se genere tanto fervor, al punto de que su álbum se convirtió, si no en el más, en uno de los álbumes de rap y hip hop más escuchados de Estados  Unidos, siendo que era la música de una obra de teatro musical”, declaró a este medio el especialista. “La temática me parece fantástica, creó un fanatismo por los próceres de su país y se replicó en todas partes, haciendo que todo el mundo conociese su historia”, concluyó Flores Torres, alentando a ver la peli del musical.

 

Mirá el trailer de Hamilton

 

Días y horarios de exhibición en los cines de San Juan: 

Hamilton (Musical/169’/ATP c/r)

  • Play Cinema. 2D Sub: 22:40 hs
  • Cinemacenter. 2D Sub: 19:20 hs
  • Multiplex. 2D Sub: 21:30 hs