El mundo superó ayer las dos millones de muertes por coronavirus a poco más de un año de la detección de la enfermedad, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

La marca del millón se alcanzó el 28 de septiembre último, lo que habla de una aceleración del ritmo de decesos en los últimos meses.

"Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de dos millones de personas", dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un comunicado difundido en video. "Lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia ha sido empeorado por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global. Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con muchas más solidaridad", agregó en el mensaje subido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que las sociedades de todo el mundo "no están haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por Covid-19 en el planeta superaron los dos millones y los contagios diarios siguen en niveles máximos. Las altas cifras "podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social", advirtió en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.