Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes al mismo tiempo, con "incrementos preocupantes" en América latina, sobre todo en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer.

El mundo registró más de 183.000 nuevos casos de coronavirus el domingo, su récord en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo", sostuvo por su parte el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una videoconferencia.

El pedido de Tedros coincidió además con la aceleración de la pandemia a nivel global: superó los 9 millones de infectados y los 469.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. La OMS, que lleva un conteo más conservador y lento, calculó que los casos confirmados en el mundo superan los 8,8 millones y los muertos, los 465.000.

También destaca el hecho de que África ha superado en número de casos (224.000) a Asia Oriental-Pacífico, que pese a ser el lugar de origen del coronavirus es actualmente la región menos afectada del mundo, con 205.000 contagios, frente a 4,37 millones en América y 2,52 millones en Europa.

"Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de los tests (...) Y es cierto que países como India están haciendo más tests, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto", agregó.

El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones ayer lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados -segundo después de Estados Unidos- y reportó un récord de 54.000 casos en las 24 horas previas.

Según señaló, parte del alza en Brasil podría reflejar cambios en el sistema de información.

No obstante, dijo que "aún hay relativamente pocos tests por población y las tasas de positividad de las pruebas siguen siendo muy altas en general. Desde esa perspectiva, diríamos que esta tendencia no refleja un testeo exhaustivo, sino que probablemente subestima el número real de casos".

Ryan dijo que cree que hubo "grandes repuntes" en los casos de varios estados estadounidenses.

"No estoy seguro al 100% sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son entre los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento", comentó.

"Lo que está claro es que el incremento no se explica sólo por el aumento de los tests", agregó.

La OMS también mostró su preocupación con Alemania, donde la tasa de reproducción del virus llegó a 2,88 el domingo, muy por encima del nivel máximo de una transmisión por persona necesario para contener la enfermedad en el largo plazo.

Tedros dijo que la falta de liderazgo y unidad global en la lucha contra el virus es una amenaza mayor que el brote en sí mismo, y que la politización ha empeorado la pandemia.

Dos de las crisis políticas más fuertes de la actualidad se viven en los dos países más golpeados por la pandemia, Estados Unidos y Brasil.

El primero alcanzó a nivel nacional su pico de contagio a la par de Nueva York, su brote más importante hasta ahora. Pero mientras Nueva York tiene hoy una curva pronunciada de descenso, como sucedió en países como Italia y España, el país en su conjunto vive un amesetamiento de la curva que no llega a descender porque más de la mitad de los estados registran aumentos diarios de casos.

Ayer, EEUU superó las 120.000 muertes por Covid-19, mientras que Florida superó los 100.000 casos con 2.926 nuevos en las últimas 24 horas.

POR EL MUNDO

Trillizos contagiados

Trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en el central estado mexicano de San Luis Potosí, según informaron las autoridades de salud estatal, quienes calificaron este caso de "inédito".

Turismo en picada

La caída del turismo mundial fue del 97% en el mes de abril, de acuerdo a los datos difundidos ayer por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que pidió "un fuerte apoyo al sector para proteger los empleos y las empresas".

Uruguay para atrás

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que los uruguayos se relajaron y retrocedieron en la lucha contra el coronavirus, tras un brote de 12 casos positivos en el departamento oriental Treinta y Tres.