Se retira. La primera ministra británica, Theresa May, se retira después de anunciar su renuncia fuera de la calle Downing 10 en el centro de Londres.

La primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña, Theresa May, anunció ayer que dejará el cargo el próximo 7 de junio, fecha en que empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del gobierno, luego del fracaso por imponer un plan para el Brexit.

"Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", anunció May en un discurso ante Downing Street con el que puso fin a las especulaciones de las últimas horas y abrió la puerta a una carrera en la que el exministro Boris Johnson suena como favorito, según una primera encuesta conocida ayer. 

La premier lamentó no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), aunque defendió que creía que su forma de actuar era la "adecuada", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Lamentablemente no lo he conseguido", declaró. Su acuerdo fue rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que colmó el vaso fue su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referendo sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.

May aclaró que ya informó de su decisión a la reina Isabel II y que seguirá en Downing Street hasta que su partido elija a su nuevo líder, algo que se espera que se produzca durante julio.

Por tanto estará al frente del gobierno durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para entre el 3 y el 5 de junio.

May señaló que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que "si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión".

En opinión de la renunciante premier, los británicos no sólo votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referendo de 2016 sino que también buscaron "un cambio profundo" en el país.

En este sentido, se mostró "orgullosa de los progresos" que realizó su gobierno "moderado y patriota" en estos tres años. El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó en su cuenta de Twitter que "el Partido Conservador ha fallado al país sobre el Brexit".

Télam