Al menos 27 personas murieron y 17 resultaron heridas hoy, cuando un autobús cayó por un barranco mientras transitaba una zona montañosa del estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Como saldo preliminar del percance confirmamos el fallecimiento de 27 personas, además de 17 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región para su atención médica", dijo el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la agencia de noticias AFP.

Según reportes policiales y de la fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó hacia las 06H30 locales (9:30 hora argentina) cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa, tras partir la noche del martes de Ciudad de México.

De los heridos, al menos seis estaban inconscientes y fueron reportados como graves al ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.

El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña, de unos 3.500 habitantes, que recorren estos vehículos.


El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que, inicialmente, se estima producto de "una falla mecánica".

"Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad", dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.

La firma propietaria del autobús es Yosondúa y diariamente tiene un recorrido desde Ciudad de México, añadió el funcionario.

"Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca.

Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.

Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas.

Santiago de Yosondúa, el poblado hacia donde se dirigía el autobús, tiene 1.500 habitantes.

En muchos distritos de México existen pequeñas compañías de transporte que conectan localidades escasamente pobladas y que suelen utilizar vehículos con varios años de antigüedad.

Además, en el país se han multiplicado los accidentes en grandes autopistas, en los que se ven involucrados camiones de carga.

En mayo, 13 personas que viajaban en un minibús murieron luego de que el vehículo chocara con un tráiler en el estado de Tamaulipas (noreste).

Hoy mismo, se registró un aparatoso choque que involucró automóviles y vehículos de carga, que resultaron calcinados, en una autopista del estado de Querétaro (centro). Las autoridades reportaron un saldo preliminar de ocho heridos.

Estos accidentes han llevado a organizaciones civiles a exigir regulaciones más severas, como prohibir que los camiones lleven doble caja de carga, concluyó AFP.