La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que ‘España está primera entre las prioridades‘ de la Argentina, tras reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, con quien coincidió en el interés de trabajar a favor de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. ‘El gobierno de Argentina está totalmente comprometido con una interrelación con España, Europa y el mundo que sea mutuamente satisfactoria, que ayude a todas las partes a crecer, desarrollarse y tener más oportunidades para todos‘, afirmó Malcorra en conferencia de prensa junto con su par español, al término del primer encuentro bilateral desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

‘Estamos intentando transmitir a todos la convicción de que una Argentina abierta al mundo dará mayores oportunidades a los argentinos‘, añadió Malcorra desde el Palacio de Viana, de Madrid.

La jefa de la diplomacia argentina reiteró que el mandato en política exterior del presidente Macri es muy claro: mantener ‘diálogos muy abiertos, claros, que las posiciones de Argentina sean maduras, para intercambiar y obtener lo mejor‘.

Respecto a los interlocutores subrayó que ‘España está primera entre nuestras prioridades‘. También García Margallo destacó este nivel de relación al afirmar que durante su última visita a Buenos Aires en noviembre pasado Macri -entonces presidente electo- le transmitió que una de sus prioridades era ‘hacer de España un interlocutor privilegiado en las relaciones con la Unión Europea‘.

Según el ministro de asuntos exteriores español, la relación bilateral ‘es muy estrecha desde todos los puntos de vista‘ y, ‘una vez solventadas las diferencias con el gobierno anterior‘ de Cristina Fernández de Kirchner, mencionando el conflicto por la estatización en 2012 de la petrolera YPF, filial del grupo Repsol, ‘se abren nuevas oportunidades‘. También abogó por ‘concluir cuanto antes’ las negociación entre el Mercosur y la UE.