Bajo fuego. Un ciudadano del sur de Israel muestra los daños en su casa tras el impacto de un misil lanzado desde Gaza. La respuesta israelí se ha extendido sobre más de 250 objetivos militares en la franja.

Los ataques con misiles de Israel contra la Franja de Gaza y con cohetes desde el territorio palestino al sur israelí se multiplicaron ayer y elevaron el número de muertos a 25, lo que desató el temor de una nueva escalada militar en la región. El Ejército israelí informó que en las últimas 48 horas más de 600 cohetes fueron lanzados por Hamas desde el pequeño y bloqueado territorio palestino hacia el sur de Israel, mientras esa fuerza respondió con más de 210 bombardeos que golpearon distintas partes de la Franja de Gaza.


Autoridades israelíes calcularon que cuatro civiles fallecieron por los ataques desde Gaza y otros tres resultaron heridos, mientras el Ministerio de Salud de Gaza informó que los muertos ascendían a 25 y los heridos se contaban por decenas. Además, el Ejército y el gobierno israelíes informaron que mataron a un comandante de Hamas, Hamed Ahmad al Jodari, con un ataque de precisión que destruyó por completo el auto en el que viajaba en el barrio de Al Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, lo que los principales medios israelíes interpretaron como una reactivación de la política de ‘asesinatos selectivos‘ contra líderes palestinos.


La muerte de Al Jordari fue el primer asesinato selectivo de Israel contra una figura importante en Gaza desde la ofensiva masiva de 2014.


Poca gente por la calle, comercios cerrados, clases canceladas -en Israel el domingo es laborable- y el bloqueo de numerosas carreteras son también consecuencia de esta escalada, la peor desde
2014 por el número de proyectiles y por la muerte por primera vez de israelíes por un cohete desde esa fecha. 


Israel no sólo se prepara a conmemorar su independencia, sino que además, en sólo nueve días, será la sede de Eurovisión, uno de los eventos artísticos y mediáticos más populares de Europa. Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó continuar con los bombardeos contra Gaza, el Ejército movilizó tropas al límite con ese territorio palestino, lo que desató temores de una nueva ofensiva masiva e invasión terrestre en la franja, como las de 2009 y 2014. Dentro de Gaza, en tanto, la posibilidad de un aumento de los bombardeos israelíes y de una ofensiva masiva llega justo en el inicio de Ramadán, el mes sagrado del islam. Hasta ahora Hamas reconoció la muerte de uno de sus miembros, Al Jordari, y la Yihad Islámica, la segunda milicia en importancia en la franja. 


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, destacó el caso de una mujer embazada y su bebé de 14 meses, ambos fallecidos el sábado.