¿Traición de Ecuador? Los seguidores de Julian Assange, que levantó los pulgares de sus manos esposadas cuando era trasladado al tribunal, dijeron que Ecuador lo traicionó.


El fundador y líder de la organización mediática WikiLeaks, Julian Assange, fue sacado ayer a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres (Gran Bretaña) por policías que lo arrestaron dentro del edificio donde permanecía refugiado desde 2012, poco después de que Ecuador revocara su asilo.

La detención de Assange presagia una batalla legal por su posible extradición a EEUU para enfrentar cargos anunciados ayer mismo por Washington relativos a la publicación de miles de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks, autodefinida como una organización multinacional de medios.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno le había retirado el asilo por "repetidas violaciones a las convenciones internacionales". Moreno deploró la "conducta irrespetuosa de Assange, las declaraciones amenazantes de su organización en contra de Ecuador y la transgresión de los acuerdos internacionales". Todo esto "ha llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible", agregó.

El ciberactivista australiano, de 47 años, no salía desde 2012 de la embajada, a donde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual. Assange dijo siempre que, de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks, robados al Pentágono y el Departamento de Estado.

La Policía dijo que cumplió con una orden de arresto emitida por un juez en 2012 luego de que Assange, para refugiarse en la embajada, violara el arresto domiciliario que se le había concedido mientras se resolvía su extradición a Suecia.

La policía agregó que la detención también obedeció a un pedido de extradición de Estados Unidos. Assange fue llevado ante una corte de Londres donde un juez lo halló culpable de haber violado los términos de su libertad bajo fianza en 2012, un delito por el que enfrenta hasta 12 meses de prisión cuando reciba sentencia, más adelante.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la detención demostraba que "nadie está por encima de la ley" y le agradeció al gobierno de Ecuador.

Varias imágenes mostraron a cinco o seis hombres vestidos de traje que sacaron a Assange de la embajada esposado, con crecida barba blanca y de semblante demacrado.

Horas más tarde, el Departamento de Justicia estadounidense anunció cargos contra Assange por haber conspirado para hackear una computadora del gobierno y dijo que el ciberactivista enfrenta hasta cinco años de cárcel en caso de ser hallado culpable.

Assange, considerado por unos como "hacker" y por otros como un activista en favor de la libertad de expresión, ha resaltado su miedo a que Estados Unidos pida pena de muerte o cadena perpetua para él. La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno.

Fama mundial

  • WikiLeaks, la organización mediática sin fines de lucro creada en 2006 por Julian Assange, saltó a la fama mundial en 2010 con la publicación de 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, la primera de una saga de filtraciones sobre crímenes de guerra, espionaje y corrupción que sacudirían la política exterior estadounidense. WikiLeaks se especializa en la publicación y análisis de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos.