Tres muertos, dos personas en gravísimo estado, y al menos 4 heridos de bala, es la secuela de un ataque este viernes, en vísperas de Navidad, en la rue Enghien, en el barrio X de París, donde un hombre de unos 70 años comenzó a disparar en la calle.
El atacante, que fue detenido, abrió fuego al azar. Se desconocen las motivaciones.
"Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro", informó la fiscalía.
Hasta ahora no es considerado un ataque terrorista. Y La fiscalía inició una investigación por homicidio.
El atacante es ex conductor jubilado de la SNCF, la compañía de buses y ómnibus. Tiene 69 años y entregó el arma con la que disparaba.
Antecedentes racistas
Se lo conocía por dos intentos de homicidio en el 2016 y el 2021. Fue detenido en “garde à vue” (detención provisoria).
El autor del ataque había sido interpelado un año atrás por un ataque a un campo de migrantes con un sable en el barrio XII de Paris, cerca del ministerio de Economí.a en Bercy.
Fue investigado judicialmente por “violencias racistas con armas”.
Fueron los tres lugares atacados este viernes: una peluquería, un restaurante y un centro comunitario kurdo, indicó la alcalde Alexandra Cordebard.
El centro kurdo Ahmet Kaya que atacó fue fundado en homenaje al cantor kurdo para favorecer la “inserción progresiva” de la población kurda instalada en la Ile de France. El lugar también cuenta con un restaurante tradicional.
En enero del 2012, tres militantes kurdos del PKK habían sido asesinados en el mismo barrio de París. Los miembros de la comunidad kurda esperaban noticias detrás de las barreras de seguridad porque la policía ha cortado el acceso al área.
La policía pidió evitar el lugar y a los vecinos no salir a la calle “por protección” y para permitir que actúen los servicios de seguridad. Hay tensión porque los vecinos desean saber que ha pasado con sus familiares y no pueden ingresar al área.
La fiscalía de Paris ha abierto una investigación "por asesinato, homicidio voluntario y violencias agravadas”.
Uno de los testigos contó que vio a un hombre sacar “una pistola de un bolso muy pequeño". Luego, "comenzó a tirar contra nuestra casa”, agregó.
Otro de los testigos escuchó los tiros y vio que la gente corría y se refugiaba en la peluquería. “Hubo al menos tres heridos en el salón. Me pidieron que llamara a los bomberos. Yo llamé a los bomberos y a la policía”, contó.
La policía pidió evitar el lugar y a los vecinos no salir a la calle “por protección” y para permitir que actúen los servicios de seguridad.
El ataque se produjo en el centro kurdo Ahmety Kaya, en la 16 rue de Enghien, alrededor de las 10 de la mañana, hora local. Y en los otros dos lugares.
De visita a a la comisaría de Tourcoing, el ministro del interior Gérald Darmanin regresaba este viernes de urgencia a Paris.
La alcaldesa de París Anne Hidalgo se solidarizó con la familia de las víctimas y anunció la apertura de una célula psicológica en la alcaldía del barrio X.
Cómo fue
El hombre de 69 años disparó varios veces este viernes por la mañana, en el distrito 10 de París.
La policía informó que el ataque ha dejado dos muertos. Seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, este viernes por la mañana.
La escena tuvo lugar cerca del centro kurdo Ahmety Kaya, ubicado también sobre la rue d’Enghien, según informó BFMTBV.
"Siete u ocho tiros en la calle. Es pánico total, nos quedamos encerrados", declaró a la AFP un comerciante de un edificio vecino, que pidió permanecer en el anonimato.
La comisaría recomendó evitar la zona y "dejar que intervengan los servicios de emergencia”.
Según un testigo en el lugar, un hombre recibió un disparo en la pantorrilla mientras se encontraba en una peluquería. Fue atendido por los servicios de emergencia.

