El Alto. Una mujer boliviana lleva una garrafa de gas cerca de una planta bloqueada en la ciudad de El Alto.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció ayer el inmediato envío al Congreso de un proyecto de ley que impulsa la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la convocatoria a nuevos comicios para una fecha aún indeterminada.

Después de haber amenazado con hacer la convocatoria a elecciones presidenciales a través de un decreto, Áñez se decidió por el proyecto legislativo y anunció el envío al Congreso horas después de que 26 países agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaran una declaración en la que se pidió un "urgente" llamado a las urnas.

Áñez se encargó de hacer el anuncio en la sede presidencial. El primer punto de la norma legal propuesta declara la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el expresidente Evo Morales fue declarado ganador en primera vuelta en medio de denuncias de fraude.

El segundo llama a apurar la convocatoria a nuevas elecciones y el tercero convoca a elegir a los miembros de los organismos que deberán encargarse de controlar la limpieza de los comicios.

La jefa de Estado provisional recordó que tiene que ser la Asamblea Legislativa o Parlamento la que debe nombrar un nuevo órgano electoral. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral están procesados por un supuesto fraude en los comicios. La presidenta indicó que será el nuevo órgano electoral el que fije el calendario hacia los próximos comicios.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020 es "un documento base para generar un consenso nacional", que puede modificarse en el Parlamento, apuntó Áñez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley. Esas autoridades serán las encargadas de fijar la fecha para la votación. "Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes", completó Áñez.

"Vamos a dar una dura batalla"

El gobierno de facto de Bolivia dio a conocer ayer un video en el que Evo Morales le da indicaciones a un colaborador sobre cómo debe organizar a los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) para resistir en las calles.

En la grabación se ve a un hombre, Faustino Yucra Yarwi, hablando por teléfono presuntamente con Morales, quien le explica que para resistir el golpe de Estado deben mantenerse en las calles organizados. La voz al otro lado del teléfono explica que deben armarse grupos para mantener las movilizaciones: "Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear. Vamos a dar dura batalla a los racistas", sostiene.