El silencio roto por el papa emérito Benedicto XVI con la publicación de un documento en el que reflexiona sobre la Iglesia y los abusos sexuales, es en estos días objeto de reflexión tanto por sus teorías como por reabrir el debate sobre la delicada presencia de los dos papas en el Vaticano.

El texto de 18 páginas de Benedicto XVI, que desde 2013 vive tras su renuncia en una residencia en el interior de los muros vaticanos y que había asegurado que guardaría silencio desde su retiro, ha vuelto además a sacar a la luz la oposición del ala más ultraconservadora.

Benedicto XI culpa a la supuesta revolución sexual del 68 y a las desviaciones de la teología "conciliar", es decir de una interpretación mal entendida del Concilio Vaticano II, del colapso moral de la sociedad y de algunos miembros de la Iglesia que han provocado los casos de abusos a menores.

Además, habla de grupos de homosexuales en los seminarios y de convivencia con laicos como otra de las causas, tesis defendidas también para explicar los casos de pederastia en el clero por el ala ultraconservadora encabezada por algunos cardenales que manifiestamente se han opuesto a Jorge Bergoglio.

Massimo Faggioli, profesor de historia del cristianismo en la universidad de Villanova (EEUU), explica a Efe los problemas que surgen de la "nueva institución del emérito". Argumenta que hay que reflexionar sobre la posible "manipulación externa (en el contexto de la guerra de información)" que puede tener cualquier texto de un papa emérito. E invita a interrogarse sobre "la libertad del séquito (del papa emérito) que nadie es capaz de controlar" y pone como ejemplo "lo que sucedió durante los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II". 

"La libertad del papa emérito es algo que debe preocupar a todos los católicos, independientemente de sus opiniones y opiniones teológicas", concluye.


¡Libérate del celular!

  • El papa Francisco exhortó ayer a los jóvenes a "liberarse de la dependencia" del teléfono móvil que es "como una droga". "¡Liberaos de la dependencia del móvil! Los teléfonos móviles son un gran progreso, y son de gran ayuda, y hay que usarlos, pero si uno se convierte en esclavo del teléfono pierde su libertad".