En una entrevista concedida al periódico francés Le Figaro, el multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates sugirió cuándo podría volver a la normalidad el mundo después de la pandemia de coronavirus.

Según el fundador de Microsoft, la sociedad necesitará hasta dos años para superar por completo todas las consecuencias de la propagación del SARS-CoV-2. Para salir de la primera etapa de la pandemia, es necesario construir un sistema de actividades que elimine el riesgo de un retorno a la fase exponencial de la progresión de la infección, señaló Gates.

El empresario destacó que con los sistemas de prueba y monitoreo, los gobiernos podrán identificar rápidamente los puntos críticos de virus y mantenerlos bajo control. Asismismo, opinó que el estilo de vida promedio y el comportamiento cambiarán drásticamente debido al temor de los ciudadanos a contraer la enfermedad.

"Incluso las decisiones de las autoridades no los devolverán a los estadios hasta que se pruebe que el tratamiento o la vacunación pueden prevenir la muerte", sostuvo Gates.

El paso principal hacia un retorno a la vida normal será el desarrollo de métodos de tratamiento extremadamente efectivos o de una vacuna, apuntó el filántropo, recordando que la Fundación Bill y Melinda Gates está involucrada en ese proceso.

También expresó la esperanza de que Estados Unidos se una a una iniciativa global patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a acelerar el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico  el tratamiento del covid-19, criticando la decisión del presidente de Donald Trump de dejar de aportar a la organización.