"Amigos". Bolsonaro (foto) recibió ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le dijo que los brasileños "somos amigos" de los estadounidenses.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que Brasil y Argentina "van a caminar juntos en direcciones diferentes" respecto de gobiernos anteriores, en un mensaje por la red social Twitter dirigido a su colega Mauricio Macri.

"Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!", dice el tuit del flamante mandatario brasileño.

Fue una referencia a la llegada a las presidencias de Argentina y Brasil de líderes conservadores de ideología liberal para sustituir administraciones de izquierda como las de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

Macri y Bolsonaro tienen previsto encontrarse en Brasilia el miércoles 16, luego de que la Argentina enviara el martes pasado a la asunción de Bolsonaro al canciller Jorge Faurie. Macri felicitó también por las redes a Bolsonaro por haber asumido la presidencia del principal socio comercial de la Argentina y cofundador del Mercosur.

"Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos", señaló ayer Macri en un mensaje.

Pese a que la presencia de Macri era esperada en la investidura de Bolsonaro (ocurrida el pasado 1 de enero) dada la condición de Argentina como principal socio de Brasil en Sudamérica y a la alianza estratégica entre ambos países, el mandatario argentino aclaró que realizará una viaje a Brasilia el 16 de enero para ser el primer jefe de Estado en visitar oficialmente el nuevo presidente brasileño.

"Tenemos muchísimo para construir entre los dos países" y el 16 de enero "el presidente Macri estará en Brasilia para una primera reunión de trabajo" con Bolsonaro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño.

Argentina y Brasil son los socios mayores del Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay y que Bolsonaro ha dicho que debería ser "revisado", a fin de que ponerlo al servicio de una más amplia apertura a los mercados internacionales. Asimismo, el nuevo presidente brasileño también se ha manifestado en favor de una mayor promoción de los acuerdos bilaterales para el comercio, lo cual ha generado ciertas dudas sobre el sitio que el Mercosur ocupará en sus planes de Gobierno.

En su discurso de asunción, el nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo ayer que el sistema previsional brasileño es "una fábrica de desigualdades" y su reforma será el "mayor desafío" para el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. "Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones; el pueblo brasileño, las menores", dijo Guedes en un discurso durante la ceremonia en la que asumió su cargo.

El funcionario afirmó que otros asuntos en los que se centrará su atención serán las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación tributaria". Guedes, en perfecta sintonía con Bolsonaro, insistió durante la campaña electoral en la necesidad de profundizar la reforma laboral que inició en 2017 la administración de Michel Temer.     Fuente: Télam

"Los mejores deseos" para el país vecino

El canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo que a Argentina le interesa "que a Brasil le vaya bien" porque eso se verá reflejado en la economía de nuestro país, luego de asistir en Brasilia a la asunción del nuevo mandatario, Jair Bolsonaro.

En un breve diálogo con el diario La Nación, que ayer publicó ese matutino, el canciller dijo: "Le transmití a Bolsonaro que el Presidente (por Mauricio Macri) le desea lo mejor, tanto a él como a los brasileños". Finalmente, el canciller consideró que "los brasileños votaron a Bolsonaro por sus propuestas de lucha contra la corrupción", y agregó que "eso se reflejó claro en la asunción" celebrada en Brasilia.

Faurie asistió a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario en representación del presidente Macri.