La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada antes de julio en un grupo de 2.000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo. Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp). Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 2.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad. Brasil pretende iniciar próximanente la aplicación en 2.000 personas de la dosis de una vacuna experimental. "Este es un proceso que debe ser muy rápido y por eso pretendemos comenzar el estudio durante estos días, apuntando a julio como tope", dijo la responsable del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales de la Unifesp. Después del Reino Unido, Brasil fue seleccionado como uno de los lugares para probar la vacuna debido a que el país superó los 500.000 casos y los 32.000 fallecidos. La Unifesp coordina los trabajos para que la mitad de los voluntarios sean vacunados en Sao Paulo, epicentro del Covid en Brasil, y la otra en Río de Janeiro, el segundo foco de la enfermedad.

Según informó la Unifesp en un comunicado, el ensayo clínico en cuestión es un test de fase 3 para evaluar la eficacia del producto creado a partir de un virus que causa resfríos en chimpancés.

"Lo más importante es realizar esa etapa de estudio ahora, cuando la curva epidemológica todavía es ascendente y los resultados pueden ser todavía más asertivos", afirmó en un comunicado la doctora, Lily Yin Weckx, investigadora principal del estudio. Actualmente, hay unas 10 vacunas que se están probando en humanos, incluido el proyecto de la compañía Pfizer.

Latinoamérica

3 millones de infectados superó América, para ser el continente más afectado por el coronavirus, reportándose en el mundo casi 6.400.000 casos.

Chile no se detiene

Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance del Ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados

México

1092 fallecidos registró México por primera vez en un día desde que se desató la pandemia. Además superó los 100.000 casos al detectar más de 3.900 positivos.

Por el mundo

Lisboa no se ablanda

El gobierno de Portugal decidió extender en Lisboa las restricciones impuestas hasta el 15 de junio, a raíz de los focos de coronavirus detectados en varios municipios del área metropolitana.

Invitación inglesa

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los líderes mundiales a unirse para luchar contra el coronavirus y a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una vacuna.

Atraso para Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país quedará "como el del año 2000" por los devastadores efectos económicos del coronavirus.