Perú amaneció ayer envuelto en protestas y disturbios después que la noche del lunes finalmente fuera destituido Martín Vizcarra de la Presidencia del país que ahora quedó en manos del presidente del Congreso unicameral, el ingeniero Manuel Merino.

El pedido para remover a Vizcarra fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que el ahora exmandatario supuestamente recibió 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua.

El 18 de septiembre, en el primer intento para echar a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso reunió sólo 32 votos.

El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, después de recibir denuncias que lo acusaban de haber recibido sobornos en 2014.

En este contexto, el legislador Manuel Merino, quien integra la bancada del partido centro derechista Acción Popular (AP), juró ayer como presidente de Perú ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales del próximo 11 de abril de 2021.

"Nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha. Nadie puede cambiar las fechas de las elecciones convocadas el 11 de abril de 2021", subrayó.

El reemplazante de Merino asume en julio, en los festejos por 200 años de la independencia.

Merino conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021.

Varios manifestantes se movilizaron ayer al Congreso, en el centro de Lima, para protestar contra la destitución de Vizcarra y la asunción como nuevo presidente de Manuel Merino, pero se encontraron con un cordón policial, una escena que terminó con represión y disturbios.

La primera protesta comenzó el lunes por la noche, inmediatamente después del anuncio de la aprobación de la destitución de Vizcarra en el Congreso. Decenas de personas realizaron una concentración en Plaza San Martín en repudio con la decisión del Congreso y luego marcharon hacia el Palacio Legislativo.

Con el correr de las horas y tras la asunción de Merino, las protestas se multiplicaron en diferentes puntos de la capital con cacerolazos y otro tipo de manifestaciones, que fueron reprimidas con aún más fuerza por la Policía con gases lacrimógenos, perdigones y disparos al aire. En medio de las escenas de caos, imágenes publicadas en las redes sociales mostraban que ya hay dos heridos por la represión policial.

Vizcarra asumió la presidencia tras la renuncia de Kuczynski, que fue acorralado por el Congreso ante denuncias de corrupción. Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, se quedó sin legisladores.

Perú, que ha liderado por muchos años el crecimiento en América latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.