Último informe. El periodista realizó una nota el martes de la semana que pasó y, según sus compañeros, fue la última entrega.

Estados Unidos exigió hoy la inmediata liberación de un periodista norteamericano que, según informes reunidos por Washington, fue ‘detenido en Venezuela‘ por agentes del gobierno de Nicolás Maduro. El reclamo estadounidense se conoció después de que el canal de televisión Local 10, de Miami, denunciara la desaparición de uno de sus colaboradores, Cody Weddle, quien supuestamente fue detenido en una redada de las autoridades venezolanas en su vivienda de Caracas. ‘El Departamento de Estado de EE UU está consciente y profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Nicolás Maduro, quien prefiere sofocar la verdad en lugar de enfrentarla‘, declaró Kimberly Brier, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. ‘Ser periodista no es un crimen. Exigimos la liberación de estos periodistas y que sean entregados ilesos‘, añadió la funcionaria estadounidense en una declaración publicada por las versiones on line de El Nacional y El Universal.


El portal Efecto Coyuyo, a su vez, publicó que la última comunicación del periodista Weddle con su canal fue en la tarde del martes de esta semana. ‘El canal Local 10 señaló que ha tratado de ubicar sin éxito a Weddle desde entonces y que ha recibido reportes sin confirmar según los cuales funcionarios venezolanos llegaron a primera hora de este miércoles, 6 de marzo, a la vivienda de su colaborador y se lo llevaron‘, añade la información del portal.


En tanto, El Nacional reseñó que ‘funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), allanaron la vivienda del periodista Weddle‘ en la mañana de ayer, ‘presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar que señala supuestos delitos, de acuerdo con la información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp)‘. Weddle está radicado en Venezuela y trabajó para varios medios, como ABC News, CBC, Miami Herald, entre otros. También prestó servicios en Telesur como corresponsal en inglés. La semana pasada, un equipo del canal hispano estadounidense Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada a Maduro.


El presentador de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, quienes fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la grabación de la entrevista hecha a Maduro.Estados Unidos fue el primer país en reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, proclamado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y considera a Maduro como un ‘usurpador‘ del poder, debido a que le niega validez a los comicios que le dieron la reelección el año pasado.