Chile, el octavo país con más casos de coronavirus en todo el mundo, pondrá en marcha a partir de hoy un plan de salida "gradual y flexible" de la cuarentena tras comprobar "cinco semanas de mejoría" en la situación del virus, anunció el presidente Sebastián Piñera.

"Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro, y esta etapa la hemos denominado Paso a Paso", dijo el mandatario en un mensaje al país.

Subrayó que el plan será implementado "con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Consejo Asesor".

El presidente Sebastián Piñera aseguró que "se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región".

El plan contará con cinco etapas sucesivas. Las primeras serán "cuarentena", en la que habrá una movilidad limitada; "transición", con una disminución del confinamiento pero sin apertura brusca, y "preparación", con levantamiento de la cuarentena en general excepto para la población de riesgo.

Las últimas serán "apertura inicial", en la que se retomarán ciertas actividades evitando aglomeraciones, y "apertura avanzada", en la que aumentará la actividad pero manteniendo las medidas de prevención, según el diario santiaguino El Mercurio.

El mandatario remarcó que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, los chilenos deben "aprender a vivir" con la enfermedad y cuidarse para no contagiarse.

"En consecuencia, las medidas de cuidado personal, que son tan importantes, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, se mantendrán por mucho tiempo, hasta que superemos esta pandemia", dijo.

Piñera sostuvo que el plan Paso a Paso "también permitirá fortalecer el proceso de recuperación" económica, al mejorar la "capacidad de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios de los trabajadores y los ingresos de las familias".

El anuncio oficial se instala en medio de la "mejoría" a la que ha hecho referencia el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un mes, y del 13% de positividad promedio a nivel nacional de los exámenes PCR comunicados en el reporte diario de este sábado, publicó El Mercurio.

Chile contabilizaba 330.930 casos confirmados de coronavirus (2.082 en las últimas 24 horas), de los cuales 8.503 personas fallecieron (58 nuevas) y 20.633 tenían la infección activa, informó el Ministerio de Salud.