El Ministerio de Salud chileno anunció ayer que decretará una nueva cuarentena total en la Región Metropolitana de Santiago a partir de mañana desde las 5 de la mañana debido al incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una "estabilización de los casos" a nivel nacional, la Región Metropolitana y la región de O"Higgins (centro) reportan un aumento de casos.

Se trata del segundo confinamiento total de la capital chilena, luego del encierro decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia.

El aislamiento en Santiago desde mañana coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que será el domingo 13 de junio, y sobre esto, la subsecretaria Daza enfatizó que "en ningún caso" la elección del domingo va a suspenderse.

La funcionaria explicó que "las personas que estén en comuna en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no existan reuniones sociales".

A partir de mañana, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas (barrios) de la capital. Chile viene con un incremento de casos diarios en las últimas semanas.

Télam