Chile decretó “alerta roja” en la zona central del país ante la ola de calor que causó 39 incendios forestales de magnitud.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que hay 39 incendios actualmente en combate, cuatro en observación, 141 controlados, y 20 ya extinguidos.

La mayoría de los incendios se reportan en la Araucanía. En esa región se registran 17 siniestros. Otros siete están activos en Bío Bío, siete en Ñuble, cuatro en el Maule, tres en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.

Las autoridades ordenaron una serie de evacuaciones preventivas en varios poblados, así como la interrupción del tránsito en una concurrida autopista, informó AP.

Las llamas amenazan viviendas en Chillán

Chillán Viejo y Chillán, en la región de Ñuble, 400 kilómetros al sur de Santiago, reportan los incendios más voraces.

Según explicaron las autoridades, las llamas consumieron una superficie de 181 hectáreas de matorrales y pastizales amenazando a las viviendas del sector.

Los incendios, que ya consumieron miles de hectáreas, son causados por las elevadas temperaturas que llegaron hasta 41 grados en la zona de Chillán.

Meteorólogos dijeron que la ola de calor se extenderá hasta el domingo.

Los últimos grandes incendios que afectaron Chile se registraron en el verano de 2017 cuando las llamas arrasaron con pueblos enteros, causando 11 muertos y más de 580 mil hectáreas afectadas.