Chile registró un nuevo récord de 54 muertes por coronavirus y más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya superó los 90.000, anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El ministro detalló desde el Palacio de La Moneda que con estos nuevos decesos diarios, que por primera vez superan la barrera de los 50, el total de muertes en Chile sube a 944, y que la mayoría de estos nuevos casos de fallecidos "se concentran en grupos de edad avanzada".

"Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en personas adultas mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde la Covid-19 fue la última que hizo que fallecieran anticipadamente", explicó el secretario de Estado.

Mañalich informó que se reportaron 3.695 nuevos contagiados, de los cuales 340 fueron asintomáticos, para elevar el total a 90.638.

El titular de Salud resaltó que, hasta la fecha, 38.598 personas se han recuperado de coronavirus.

Además, detalló que existen 1.350 personas hospitalizadas, de las cuales 1.143 está conectadas a ventilación mecánica, sin detallar cuantas están en condición crítica.

El ministro realizó el balance en solitario porque el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, habitual en estas conferencias de prensa, está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con una persona contagiada por coronavirus.

Por otra parte, en el ámbito económico, la tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 9% durante el trimestre febrero-abril de este año y se incrementó 1,9% en relación con al mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió de un posible incremento del desempleo en el país en los próximos meses en medio de la crisis generada por el coronavirus.

Perú

4.000  fallecidos y 140.000 casos registra Perú, que es el segundo más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.

Ladrones en India

Un grupo de monos robó una serie de muestras de sangre de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital de Uttar Pradesh, en el norte de India.

Brasil

411 mil casos positivos han colocado a Brasil como el segundo país en el mundo con más contagios y el sexto en fallecidos.

Duque dio negativo

El presidente colombiano, Iván Duque, dio negativo para coronavirus tras la detección de 13 infectados entre personal de la Presidencia.

Trump oficializó la ruptura con la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que decidió "romper" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el "completo control" de China. Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", dijo agregando que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS".

Violencia racial

Luego de tres días de protestas violentas contra la discriminación racial, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado el policía Derek Chauvin, quien el lunes mató asfixiando con su rodilla a un hombre negro, George Floyd, que ya estaba esposado en el suelo.