Pese a que ayer alcanzó los 5 millones de vacunados en una población total de 19 millones de todo el país, Chile se prepara para volver a cerrarse a partir de mañana jueves en 29 municipios, incluidos 9 de la capital Santiago.

Será un tercio de la población del país que volverá a entrar en Fase 1.

Las restricciones llegan de la mano de un aumento sostenido de casos de los últimos días que pasaron los 5.000 contagios diarios que sólo bajó ayer. El Ministerio de salud reportó ayer 4.591 nuevos contagios y 17 fallecidos, con lo cual Chile acumula 900.782 enfermos y 21.789 muertos totales durante la pandemia.

En el caso de los centros comerciales, la autoridad mantuvo el criterio de prohibir la apertura de servicios no esenciales, por lo que sólo se permite que funcionen supermercados y bancos. Desde Mall plaza informan que actualmente tienen cuatro establecimientos en comunas con cuarentena -Los Ángeles, La Serena; Mirador Bío Bío y Trébol (Concepción)- y mañana pasarán a tener seis ya que se sumarán Mall plaza Vespucio (La Florida) y Cerrillos Oeste.

En ese contexto, el Colegio Médico recomendó postergar las elecciones previstas para el 10 y el 11 de abril, y el obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, llamó a los fieles a desobedecer las medidas sanitarias que les impiden acudir libremente a los templos.