Chile registró 45 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de víctimas mortales que sólo se había alcanzado el 21 de mayo, mientras que el número de decesos total supera los 800 y los contagios se mantienen cerca de los 4.000 nuevos casos diarios, pese a cumplirse diez días de cuarentena en la capital. Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la mayoría de las 45 nuevas muertes son "adultos mayores con enfermedades crónicas importantes", lo que eleva el número de decesos a 806. La funcionaria detalló que se reportaron 3.964 nuevos casos, con 3.618 pacientes que presentaron síntomas y otros 346 que no lo hicieron, mientras que ya se registran 30.915 recuperados. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 1.202 pacientes en unidad de cuidados intensivos, con 1.029 conectados a ventilación mecánica y otros 229 en estado crítico, en un sistema de salud con un 95% de ocupación de camas críticas en la capital chilena y 86% a nivel nacional. Entre tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que contrajo Covid-19, por lo que entrará en cuarentena tras dar positivo al examen PCR, uno de los 13.074 que se realizaron el lunes, que ya suman 501.125 pruebas.

"Hoy di positivo por Covid-19. Como indica la autoridad sanitaria estaré en cuarentena para no contagiar a los demás. Gracias a todos por sus mensajes y su preocupación", escribió el ministro en Twitter. De este modo, Jobet es el segundo miembro de Gabinete contagiado por coronavirus, el primero fue el ministro de Obras Públicas chileno, Alfredo Moreno.Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, implementado por el gobierno en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Antes de la entrega de los datos por parte de los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se estaba llegando a una estabilización de los números de casos y muertes. Ante la situación descrita, el secretario de Estado aseguró que se está aumentando el número de respiradores mecánicos que llegarán al país para fines del mes de junio. "Si antes contemplábamos llegar a las 4.300 camas con ventilación mecánica a fines de junio, ese compromiso hoy día a subido a 4.859

con ventilador, estamos hablando de 550 unidades más que están llegando a nuestro país", señaló el ministro. Mañalich también se refirió a los resultados de una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, que situaba a Chile como el segundo país (de 58 naciones encuestadas) que menos respetaba las medidas de aislamiento social y lavado de manos.

Chile avanza hacia su segunda semana en megacuarentena en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo. La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas "selectivas y estratégicas".

Por el mundo

Crisis en Brasil

En Brasil, con 375.000 contagios y 23.400 muertes, la tensión política crece ya que la Policía Federal allanó las residencias del gobernador de Río de Janeiro, en una causa por corrupción.

Rusia: el doble

Rusia, el tercer país con mayor cantidad de casos confirmados, reportó 174 decesos en las últimas 24 horas, casi el doble de los 92 del lunes, y totalizaba 3.807 fallecimientos por la enfermedad.

Latam, complicada

Latam, la línea aérea más grande de América latina, se declaró en cesación de pagos y pidió a un tribunal de Nueva York acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.