Un amplio estudio observacional sugiere que el tratamiento con el fármaco antipalúdico cloroquina o su análogo hidroxicloroquina no ofrece ningún beneficio a los pacientes con Covid-19. Por el contrario, el tratamiento con estos medicamentos, ya sea solo o en combinación con un tipo de antibióticos, se relaciona con un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de Covid-19 hospitalizados. En este contexto, Argentina ha sido uno de los 10 países seleccionado por la OMS para instrumentar tratamientos con este fármaco, cuyos resultados aún no están confirmados.

En el estudio, publicado en la revista The Lancet, se analizan datos de casi 15.000 pacientes con Covid-19 que recibieron cloroquina o su análogo, la hidroxicloroquina (ingeridos con o sin los antibióticos azitromicina o claritromicina), y datos de 81.000 pacientes control. Los pacientes son de más de 600 hospitales.

A la luz de los resultados, los investigadores sugieren que estos regímenes de tratamiento no deben utilizarse para tratar la Covid-19 fuera de los ensayos clínicos en marcha. Se debe esperar, dicen, a que los resultados de los ensayos aleatorios estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de estos medicamentos para los pacientes con Covid-19.

La cloroquina es un fármaco antipalúdico y su análogo, la hidroxicloroquina, se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis; este último ha aparecido en los medios en los últimos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se lo tomaba de manera preventiva.

La cloroquina y la hidroxicloroquina tienen un buen perfil de seguridad como tratamientos para las condiciones específicas ya constatadas -como lupus- y los resultados ahora publicados no implican que los pacientes deban dejar de tomar estos medicamentos si se recetan para condiciones aprobadas, advierte un comunicado de The Lancet.

También se ha demostrado que tienen efectos antivirales en las pruebas de laboratorio y, por lo tanto, son de interés como posibles tratamientos para Covid-19, pero son necesarios más ensayos. Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio e investigador del Hospital Brigham de Mujeres de Boston (Estados Unidos) explica que "este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19". Por el contrario, "sugiere que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de mortalidad".

Para Mehra, los ensayos clínicos aleatorios son esenciales y mientras tanto, "sugerimos que estos fármacos no deben utilizarse como tratamientos para Covid-19 fuera de los ensayos clínicos".

>> POR EL MUNDO

Chile en escalada

La curva de nuevos contagios en Chile se mantuvo en ascenso con el reporte de 4.276 nuevos positivos, con el plus de un carabinero herido en protestas por alimento.

Sudamérica sube

Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro siendo Brasil el más afectado, De acuerdo con las estadísticas de la OMS, los casos llegan a 2,22 millones.

México en alza

México detectó un récord de 2.973 nuevos casos de coronavirus en un día, informaron autoridades, con lo que ya suma casi 60.000 contagios.

Bolsonaro, acosado

El Gobierno brasileño acusó al Supremo Tribunal Federal y a la Fiscalía General de amenazar la "estabilidad" del país en caso de confiscar su teléfono celular.

Paraguay

882  contagios tiene Paraguay, con 11 muertes, cifras que le permitirán flexibilizar su aislamiento a etapas de nueva normalidad a partir del lunes.

España

56  fallecidos registró España en esta jornada, una caída que le permite acelerar el proceso de flexiblización en las urbes de Madrid y Barcelona.