En pleno aumento de los casos y las internaciones por coronavirus, la situación del sector de salud pública de Paraguay es compleja y los hospitales tienen ya el 97% de la capacidad nacional, advirtió hoy una funcionaria del Ministerio de Salud del país vecino.

"El promedio de nuevos ingresos oscila entre 25 y 30 personas por día en Asunción y (el departamento) Central. Preocupa por el aumento de casos de Covid-19 y los hospitales del sector público se encuentran en un 90% de saturación de camas", explicó.

"Tenemos más de 800 hospitalizados, de los cuales cerca de 200 personas están en terapia intensiva y el resto en salas comunes", agregó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Pintos, por su parte, contó que durante el pasado fin de semana, 14 pacientes debieron ser derivados al sector privado en el que hay 40 enfermos por coronavirus.

>> La vuelta al mundo


Suero equino, dudas

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes para que el Gobierno indique la distribución y utilización del suero equino hiperinmune contra la Covid-19. Se solicita que se informe del mecanismo de compra, el precio por unidad y cantidad de dosis adquiridas, la distribución por provincias y los resultados de los ensayos clínicos.


En Chile, a los de 60

Chile, uno de los países con más casos confirmados de América latina, comenzó ayer la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores de 60 años a nivel nacional, mientras el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. El país está viviendo un repunte de casos, al registrar más de 4.000 nuevos enfermos diarios.


Brasil ya vacuna

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció ayer que la vacunación nacional contra el coronavirus con la vacuna china Coronavac fue adelantada para ayer lunes, durante el acto de entrega de seis millones de dosis a todos los estados del país, el segundo en muertes detrás de EEUU, con casi 210.000 fallecidos. El principio, la campaña se iba a iniciar recién mañana.


El motor del mundo

El PBI de China subió 6,5% en el último trimestre de 2020 respecto de igual período de 2019, con lo que el gigante asiático volvió a las tasas de crecimiento previas a la pandemia impulsado esencialmente por el sector industrial. Así, el crecimiento proyectado de todo 2020 fue de 2,3%, lo que dejó a la segunda economía más grande del mundo como el motor de actividad a nivel global.


"Un fracaso moral"

La OMS advirtió que el mundo puede enfrentarse a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acapararan las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, una alerta que llega justo cuando la pandemia superó la barrera de los 95 millones de contagios y 40 millones de vacunados.