La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pidió ayer una resolución "urgente" a las demoras generadas por el cambio de política en el control sanitario fronterizo por parte de Chile, que implica el testeo del 100% de los choferes que cruzan al país vecino y está ralentizando desde hace 48 horas el ingreso de más de mil camiones a la nación trasandina.

Luego de que los trabajadores de la Aduana de Chile hicieran un paro el viernes tras registrarse un brote de covid entre sus integrantes, el gobierno trasandino ordenó realizar análisis PCR en frontera a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional.

Fadeeac explicó que "el problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para continuar su camino". Alrededor de mil camiones se encuentran demorados en el cruce fronterizo Cristo Redentor-Libertadores.