Asumirá el 1 de marzo. Luis Lacalle Pou de 46 años gobernará Uruguay hasta 2025. Su padre, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el último mandatario del Partido Nacional en el poder.


Cinco días después de la realización de las elecciones generales, el recuento definitivo en Uruguay confirmó ayer el triunfo del candidato opositor, Luis Lacalle Pou, con lo que el Partido Nacional, una agrupación política de centroderecha, vuelve al poder después de un cuarto de siglo de sequías. 

Después de un domingo a puro suspenso dado el exiguo margen de ventaja que le otorgaba el escrutinio provisorio a Lacalle de apenas 28 mil votos, ayer el resultado del escrutinio definitivo echó luz sobre quien finalmente será el sucesor del Tabaré Vázquez, líder del izquierdista Frente Amplio.

La Corte Electoral, tras analizar los votos observados, cerró la contienda electoral que tuvo como último capítulo el balotaje entre el candidato blanco y el oficialista Daniel Martínez.

‘Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes‘ comentó brevemente Lacalle Pou a través de Twitter, pese a que aún no era oficializado el resultado.

La Corte Electoral informó que el candidato opositor sumó 3.090 votos, una primera revisión del segundo escrutinio en la elección presidencial, lo que hace irreversible la tendencia que ya los favorecía el domingo pasado. 

El presidente de la Corte Electoral ha dicho que la proclamación oficial será probablemente el lunes.

El domingo, el escrutinio provisorio había arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou y mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado. No obstante, los opositores descontaban que los votos observados no iban a revertir la tendencia y anticipaban un triunfo que, sin embargo, no fue reconocido por Martínez.

De esta manera, la coalición multicolor, encabezada por el Partido Nacional, consiguió desplazar al Frente Amplio que gobernó el país durante los últimos 15 años pese a haber perdido las elecciones generales, que consiguieron revertir en el balotaje del domingo.

El lunes, el candidato frenteamplista había anticipado que iría a felicitar personalmente al ahora presidente electo, una vez que se oficializaran los resultados.

‘La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto‘ posteó en su perfil personal en Twitter.

Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de sólo el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. En el mismo período, el desempleo fue de 9,2%, levemente por encima del 8,5% del mismo lapso de 2018, mientras la inflación llegó a 8,36%. 

Poco después de la proclamación de victoria del Partido Nacional, el Gobierno argentino felicitó a Lacalle Pou por el triunfo.