El Gobierno alemán garantizó ayer que luchará contra el racismo y la xenofobia un día después de que un ciudadano alemán asesinara a nueve personas (incluyendo algunas de origen extranjero), matara a su propia madre y finalmente se suicidara en una ciudad cercana a Frankfurt.

Un alemán de 43 años que proponía por Internet el "exterminio completo" de muchas "culturas y razas" mató a tiros a nueve personas de ascendencia extranjera en un ataque en un bar y otros sitios cerca de Frankfurt, antes de ser hallado muerto en su casa junto al cuerpo su madre en un aparente suicidio y asesinato.

El hombre inició su ataque a las 22 del miércoles en el centro de la localidad de Hanau, donde mató a varias personas al disparar contra un bar de pipas de agua y un café cercano, y luego se trasladó 2,5 kilómetros y abrió fuego otra vez, contra un auto y una tienda deportiva, provocando más víctimas, dijo el fiscal general alemán, Peter Frank. La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que el ataque expuso el "veneno" del racismo en Alemania y prometió enfrentar a quienes buscan dividir al país.

La ministra de Justicia, Chistine Lambrecht, declaró que "todo apunta a un acto terrorista de la extrema derecha" y añadió que se investigará si el autor de los hechos tenía gente que lo apoyase.

Los nueve muertos, todos de entre 21 y 44 años, tenían "ascendencia inmigrante", aunque algunos eran ciudadanos alemanes, dijo el fiscal general, y agregó que otras seis personas resultaron heridas.

En cumplimiento con las leyes de privacidad alemanas, Frank sólo identificó al atacante como Tobias R., de 43 años, y dijo que fue hallado muerto en su departamento luego de que la Policía lo buscara varias horas.

El cuerpo de su madre, de 72 años, fue hallado también en el mismo lugar y se presume que fue muerta por su hijo antes de que este se suicidara, agregó el fiscal.

Frank dijo que la evidencia hallada, incluyendo un video y un manifiesto de 24 páginas subidos por el sospechoso a Internet, "muestra una actitud profundamente racista".

En el manifiesto, el hombre dice que nunca estuvo con una mujer y atribuye ello a haber sido "vigilado" por servicios secretos no identificados. También defiende el genocidio.

"Hoy tenemos grupos étnicos, razas y culturas en medio de nosotros que son destructivas en todo sentido", escribe, y agrega que contemplaba primero una "limpieza gruesa" y luego una "limpieza fina" que podría reducir a la mitad la población mundial.

"Los siguientes pueblos deben ser exterminados por completo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, todo la península Arábiga, Turquía, Irak, Irán, Kazajastán, Turkmenistán, Uzbekistán, India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y Filipinas", escribió.

Télam