Corea del Norte anunció ayer que lanzó y probó por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que supondría un gran avance en el programa armamentístico del gobierno régimen y un desafío directo al presidente estadounidense, Donald Trump, que había afirmado que tal ensayo no sucedería.
A sólo tres días de la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania, y en el día del aniversario de la Independencia de EEUU, el ensayo norcoreano potencia la escalada de tensión internacional en torno a la Península de Corea.
El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9.40 hora surcoreana (21.40 del lunes en Argentina), desde la base aérea de Panghyon, revelaron fuentes militares de Corea del Sur y Japón.
Horas después, un anuncio leído en el canal de televisión estatal norcoreano KCTV indicó que el proyectil era un ICBM bautizado Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en el Mar de Japón.
De confirmarse, el ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como había dicho el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de llevar una ojiva nuclear que pueda alcanzar EEUU.
Algunos expertos consideraron que los datos de vuelo se podrían corresponder con los de un ICBM capaz de recorrer en torno a unos 6.000 kilómetros, lo que pondría a tiro para Corea del Norte el estado de Alaska.
Antes, el Comando del Pacífico Estadounidense señaló que se trataría de un misil de alcance intermedio, aquellos capaces de recorrer entre 3.000 y 5.500 kilómetros.
La altura alcanzada ayer por el proyectil sería la mayor lograda por un misil norcoreano sin contar los hitos marcados por sus cohetes espaciales Unha-3 y Kwangmyongsong, que emplean tecnología de ICBM. ‘¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre‘, escribió Trump en Twitter. Corea del Norte habría usado un camión chino, originalmente destinado a la carga de madera, para transportar el misil.