Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este lunes que cuatro nuevos pacientes murieron en el estado de Washington debido al coronavirus, elevando la cifra total a seis en esta región del noroeste y en el total del país. Primero se informó de la muerte de tres pacientes de edad avanzada en el condado de King y posteriormente de otro más en el

vecino condado de Snohomish. De los tres nuevos fallecidos en King, dos residían en una residencia de ancianos donde una cincuentena de personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19.

La otra es una mujer de entre 80 y 90 años, de la que ya se había informado que estaba en estado "crítico", dijo Jeffrey Duchin, del Departamento de Salud Pública de Seattle y del condado de King, en una conferencia de prensa. En cuanto al condado de Snohomish, la portavoz del Departamento de Salud Heather Thomas informó de la muerte de una persona más, sin que se conozcan todavía detalles sobre su caso.

Las autoridades sanitarias del condado de King confirmaron que se reportaron cuatro casos de COVID-19 en la región, dos de los cuales fallecieron. Los otros dos pacientes conocidos hoy son un hombre de entre 50 y 60 años y del que se desconoce el posible origen del contagio, y un septuagenario que reside en la citada residencia de ancianos, y que ya tenía problemas médicos previos.

Este sábado se reportó en Washington la primera muerte en EEUU y en todo el continente americano y un día más tarde la segunda, también en el condado de King. Las seis muertes se han producido en el hospital Evergreen Health de Kirkland, situado a las afueras de la ciudad de Seattle.

Con estas nuevas cifras, ya hay una veintena de casos de coronavirus en el estado de Washington, cuyo gobernador, Jay Inslee, declaró el sábado un estado de emergencia. El elevado número de casos y el hecho de que varias de ellas no hubieran tenido contacto con nadie que hubiera visitado China u tras zonas de alto riesgo de coronavirus ha aumentado el escrutinio del estado de Washington, donde algunos científicos temen que la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detecte.

Con estos fallecimientos se confirman los motivos de preocupación de las autoridades sanitarias locales por el "brote" en la residencia, donde trabajan 180 personas y residen un centenar de ancianos, de los cuales unos 70 tienen "serias condiciones" médicas. En una conferencia de prensa este sábado, se indicó que aproximadamente 27 de 108 residentes y 25 de los empleados tenían algún tipo de síntoma y estaban siendo examinados.

Cifras en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países). La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera. En tanto, el director ejecutivo de OMS, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla, y que cuando sea vencida llegará el momento de hacer correcciones.

Faltan barbijos

La importante cadena farmacéutica CVS reconoció este lunes a Efe "la escasez temporal" en muchas de sus tiendas de mascarillas sanitarias y líquido desinfectante para manos debido a la gran demanda provocada por la expansión del coronavirus en el país del Norte de América.

Más muertes en Italia

El balance de muertos por el coronavirus en Italia llegó a 52, de los cuales 18 fallecieron en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado este lunes por la Protección Civil italiana. La agencia precisó que más de 2.000 personas han sido contagiadas con el virus.