Italia llegó este viernes a los 25.969 fallecidos con coronavirus, 420 más en 24 horas, una cifra inferior a los dos últimos días. Los nuevos casos de contagios volvieron a superar la barrera de los 3.000, hasta 3.021, lo que supone una leve suba respecto de los 2.646 del jueves.

No obstante, se mantiene el equilibrio entre nuevos contagios y pacientes curados, dado que estos fueron 2.922 en un día, apenas 99 más que los primeros. Desde que se detectó el primer caso autóctono de COVID-19 en Italia, el 21 de febrero, el país contabiliza 192.994 contagios totales, incluyendo a los fallecidos, los curados y los enfermos actuales.

La cantidad de casos activos sigue descendiendo. En este momento son 106.527, 321 menos que el jueves. La cantidad de personas en salas de terapia intensiva se redujo 4,2%, luego de que 94 pacientes fueran trasladados a otras salas.

Los doctores Marta Gravellone y Maeva Christophe tratan a un paciente en su casa en Oleggio, Italia, el 23 de abril de 2020 (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Protección Civil indica que 82.286 personas, es decir, el 77% del total de enfermos actuales, se encuentran en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. La región más afectada es Lombardía, que tiene actualmente 34.368 pacientes enfermos, y le siguen Emilia-Romaña, Piamonte, Véneto, Toscana, Liguria y Las Marcas.

Por su parte, el Reino Unido registró 684 decesos en las últimas 24 horas a causa del nuevo coronavirus, un aumento respecto a la víspera, cuando habían sido 616. El saldo se situó en 19.506 fallecidos, informaron las autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Sanidad, 143.464 personas han dado positivo al coronavirus en el país, 5.386 entre el jueves y el viernes. Las cifras de muertes no incluyen sin embargo las que han ocurrido en geriátricos. Por eso, se teme que las verdaderas puedan ser mucho más altas si se las tuviera en cuenta.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por el virus en el mundo, y ha estado bajo confinamiento nacional durante más de un mes. El gobierno británico está ultimando sus planes para levantar algunas restricciones, aumentar la capacidad de tests de diagnóstico y mejorar el suministro de equipos de protección. Downing Street está siendo presionado para dé precisiones de sus próximos pasos.

El Secretario de Salud, Matt Hancock, detalló el jueves la ampliación de las pruebas del virus en la comunidad en las próximas semanas, pero dijo que dependería de la reducción de las tasas de transmisión del virus. Mientras tanto, un nuevo sitio web que ofrece pruebas para hasta 10 millones de trabajadores clave y sus familias se vio abrumado el viernes, dijo el gobierno.

Por último, Francia reportó el viernes 389 más muertes por coronavirus, un número más bajo desde el 29 de marzo, y también anunció con satisfacción nuevas caídas en el número de pacientes en el hospital y en cuidados intensivos.

Las últimas muertes, tanto en hospitales como en hogares de ancianos, elevaron la cifra total de fallecidos en el país a 22,245, informó el alto funcionario de salud Jerome Salomon a los periodistas. Agregó que ahora había 561 personas menos en hospitales y 183 menos en cuidados intensivos.

No obstante, a pesar de la mejora gradual de los datos, advirtió: “La circulación del virus sigue siendo alta. Debemos movilizarnos y respetar el distanciamiento social, que debe convertirse en un reflejo”.