El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país en aprobar un tratamiento en comprimidos contra el coronavirus, algo que el Ministerio de Salud consideró "histórico", porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

Después de haber sido aprobada por el regulador de medicamentos del Reino Unido, la pastilla "revolucionaria", el molnupiravir, se administrará dos veces al día a pacientes vulnerables a los que se les haya diagnosticado recientemente la enfermedad.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra covid-19 que puede tomarse en casa", aseguró el ministro de Salud, Sajid Javid, en un comunicado.

"Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento", agregó. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que el fármaco es seguro y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con covid leve a moderado que tienen alguna otra patología.

Molnupiravir es para personas que han tenido una prueba de covid-19 positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, tener más de 60 años, diabetes o enfermedad cardíaca, informó el diario británico The Guardian.

La MHRA dijo que el medicamento debe tomarse lo antes posible después de haber dado positivo al test de coronavirus y dentro de los primeros cinco días.

En los ensayos clínicos, la píldora, desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad.

Desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, el molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral para el coronavirus. Merck supone que la acción debería ser efectiva con nuevas variantes del virus del coronavirus.

El laboratorio firmó un convenio que permite extender una licencia voluntaria de su patente, lo que permitiría que varios países puedan fabricar versiones genéricas locales.

Télam
 

  • Otros 26 muertos y 1.440 contagiados

Otras 26 personas murieron y 1.440 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.055 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.293.989 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

FILAS

  • Cambio de protocolo para las elecciones

El Gobierno nacional adelantó ayer que en las elecciones del 14 de noviembre en centros de votación habrá una sola fila de electores en lugar de dos. Además, el transporte será libre y gratuito para las líneas de transporte de jurisdicción nacional y en aquellos en los que se pueda usar la tarjeta SUBE".

MENDOZA

  • Chagas: esperanza por un fármaco

Estudios in vitro y preclínicos demostraron que un fármaco empleado para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca logró reducir de modo significativo la cantidad de parásitos que causan la enfermedad de Chagas, según una investigación liderada por un instituto mendocino.