El Gobierno de Colombia atribuyó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado con coche-bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que fue perpetrado en Bogotá, con un saldo de 21 muertos incluido el atacante, decretó 3 días de duelo nacional y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa milicia. "De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", lamentó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".

En el hecho se registraron también 68 heridos. El atentado en la Escuela Santander empujó al gobierno de Iván Duque romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN y reactivar las órdenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz.

La noche del jueves, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo del Ejército Nacional, fue detenido en el barrio bogotano de Los Laches un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado como el presunto autor intelectual del atentado.

El autor material del hecho fue indentificado como José Aldemar Rojas Rodríguez que entró por la fuerza a la Escuela con una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos que detonó al pasar junto al alojamiento de mujeres.