El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó como embajador en Argentina al abogado Sergio Urrejola Monckeberg, tras la fallida designación inicial de su hermano Pablo Piñera en la delegación diplomática, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Urrejola Monckeberg es abogado con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y hasta la fecha era presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Consejero del Colegio de Abogados de Chile.

También presidió el Consejo de Defensa del Estado, fue director de Televisión Nacional de Chile, presidente del Colegio de Abogados de Chile en siete oportunidades, y dirigió diversas empresas.

Su trayectoria fue reconocida con la Condecoración Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada en 1998 en España, como así también la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española, otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española en 2005.

Urrejola Monckeberg ya recibió el beneplácito de Buenos Aires, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero. Así, el presidente Piñera designa el embajador en Argentina tras el fallido y polémico nombramiento de su hermano Pablo, quien fuera objetado por parlamentarios de la oposición, que giró una acusación por nepotismo ante la Contraloría General, la que hubiera demorado seis meses en entregar su resolución, por lo que el mandatario desistió del nombramiento. Piñera fue acusado de nepotismo por todos los partidos y parlamentarios de la oposición, aunque su decisión tampoco agradó a algunos sectores conservadores. Piñera defendió que la designación de su hermano Pablo respondía al legítimo interés público.

Télam y Efe