Diez brasileños fueron detenidos en su país acusados de haber participado del asalto a la empresa de caudales Prosegur en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, de donde en la madrugada del lunes robaron unos ocho millones de dólares, mientras que fue identificado el cerebro de la organización, un líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil.

La información fue suministrada ayer por el jefe de la Policía Federal de Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, quien precisó que una mansión alquilada en Ciudad del Este fue el escenario de la planificación del asalto, atribuido inicialmente al PCC.

Los detenidos, apresados en el estado de Paraná, fueron identificados como José Roberto Alves Monteiro, Leandro Da Silva Ferreira (herido), Lucas Fernando Ferreira Rocha, John Cleiton Schmidt Weis, Paulo Vitor Dos Santos, Marcio José Pereira, Douglas Bazzo, Carlos Andrade Da Silva y Anderson Caetano Silva, mientras que el otro apresado no había sido identificado.
Tres personas murieron el lunes del lado brasileño en la frontera con Paraguay al tirotearse con la Policía, que confiscó dos yates, siete autos, cinco fusiles, una ametralladora antiaérea calibre .50, chalecos antibalas, siete kilos de explosivos y dinero en reales, dólares y guaraníes, cuya contabilidad no había terminado.

‘Vamos a cotejar el material genético de los fallecidos con las huellas en la mansión que alquilaron para planificar el golpe‘, dijo el comisario Bordignon. 

Por su parte, Juan Cocci, presidente de Prosegur para Argentina y Paraguay, explicó que la cifra robada es de alrededor de ocho millones de dólares y que en la bóveda había 49 millones en la misma moneda, lo cual habría llevado a la confusión inicial de que se habían sustraído unos 40 millones. 

Respecto a si es habitual que haya tanto dinero en efectivo en la planta, explicó que ‘Ciudad del Este es una zona comercial muy importante‘ y por eso se alcanza a esas sumas. En tanto, el comisario principal Manuel Sosa, nuevo jefe de la Policía de Alto Paraná, informó a radio ABC que se inició un rastrillaje en las zonas boscosas de la ciudad de Itakyry, ante denuncias de que fueron divisadas personas extrañas en esos lugares, portando supuestamente armas de fuego. 

Según la Policía Civil (investigaciones) de los estados de San Pablo, Paraná y Río de Janeiro, el principal sospechoso de ser el cerebro del ataque es Luciano Castro de Oliveira (42), alias ‘Zequinha‘, condenado a 50 años de prisión por homicidios y robos y prófugo de la justicia.