La creciente gravedad de la pandemia de coronavirus se hizo ayer más notoria con la superación del millón de casos en la India, que pasó a ser el tercer país con más contagios en el mundo. Pero también sobresalió la crítica situación en EEUU que, tras marcar ayer un récord mundial con 77.255 casos en un día y la vuelta atrás en la apertura de dos regiones de España y el confinamiento de Israel.

El brote en España siguió ayer en aumento y golpea más fuerte en Cataluña.

En este nuevo contexto, el gobierno catalán pidió ayer el confinamiento voluntario a casi 3 millones de personas que viven en Barcelona y su área metropolitana, una medida inédita con la que se busca frenar el aumento acelerado de los casos de coroanvirus en la zona más afectada de España.

La norteña región de Cataluña y la vecina Aragón concentran el 70% de los contagios de los más de 150 rebrotes de Covid-19 activos en España, donde preocupa la velocidad con la que se está expandiendo nuevamente la enfermedad, aunque mayormente se trata de casos asintomáticos y leves.

En Cataluña, el 69,5% de los 1.111 nuevos casos registrados en Cataluña en las últimas 24 horas proviene de Barcelona y su área metropolitana (772), mientras que el 17,5 % es del Segrià (195), en la provincia de Lérida, una zona que ya está bajo confinamiento desde hace una semana.

A partir de ahora, en la capital catalana y alrededores las reuniones sociales no deben superar las 10 personas; los bares y restaurantes tendrán que volver a un 50% de su capacidad; deberán cerrar los gimnasios y suspenderse actividades culturales y de ocio, como teatros y cines, aunque se plantean algunas excepciones.

Los mismos pasos siguió el gobierno del norteño País Vasco que ayer adoptó nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus, como la limitación de la mitad de la capacidad de bares y hoteles, así como su cierre antes de la medianoche, ante el incremento de brotes vinculados a las actividades de ocio y socialización de los jóvenes.

La autoridades sanitarias vascas están enfocadas en contener los pequeños rebrotes que se detectaron principalmente entre la población joven, debido la multiplicación de las fiestas de todo tipo sobre todo de estudiantes que se trasladaron a las localidades de la costa del mar Cantábrico.

Dos de cada tres infecciones por Covid-19 son de jóvenes menores de 39 años, una situación que preocupa mucho ante el riesgo de que transmitan la enfermedad a niños y mayores.

En tanto, el Gobierno israelí, por su parte, ordenó el cierre desde hoy de restaurantes, tiendas y negocios no esenciales los fines de semana e incluso el de las playas. Sólo podrán abrir comercios esenciales como tiendas de comestibles y de productos higiénicos, farmacias, ópticas y negocios de telecomunicaciones.

> Trump analiza cierre de unos 18 estados

Con el triple de contagios que hace tres semanas, el gobierno de Donald Trump tiene en estudio un informe interno en el que se califica como "zonas rojas" a 18 estados, que deberían retomar las medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.

Entre los estados que figuran en ese informe elaborado por un equipo a cargo de las acciones contra la pandemia, que lidera el vicepresidente Mike Pence, se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de la población de Estados Unidos, según lo revelado hoy por el Center for Public Integrity.

La lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Arizona, Luisiana, Tennessee, Misuri, Carolina del Norte, Alabama, Carolina del Sur y Georgia. Ayer, Florida reportó otros 11.466 nuevos casos de coronavirus.

> Militares en Quito

El Gobierno de Ecuador desplegó ayer a cientos de militares y policías en varios puntos de la capital Quito para controlar aglomeraciones en el espacio público, en un intento por contener la propagación del coronavirus ya que los contagios ya superan los 10.000.


> El récord de India

India reportó ayer 34.956 nuevos casos positivos, una cifra que lleva a 1.003.832 el total casos y deja al país sólo detrás de EEUU y Brasil, en cantidad de infectados. Además, informó un nuevo récord diario de muertes, 687, que elevó el total a 25.602.