La hasta ahora no injerencia directa de EEUU y la OTAN en el conflicto bélico en Ucrania, que golpea al mundo, parece tener límites. Ayer, en la cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió a Rusia que responderá si el mandatario ruso, Vladimir Putin, usa armas químicas en su guerra en Ucrania e instó a expulsar a Moscú del G-20, el selecto grupo de países más ricos del mundo.

Además, Biden y los demás líderes de la OTAN acordaron en su reunión en Bruselas desplegar 40.000 soldados adicionales en países miembro de Europa del Este y suministrar más armas al Ejército ucraniano en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Y mostró su disposición a recibir hasta 100 mil refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa.

"Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", advirtió el mandatario en conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla "más unida que nunca".

Putin "no pensaba que podíamos mantener esta cohesión" y obtuvo "justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania", declaró.

El presidente estadounidense también se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G-20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes. "Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no puede hacerse (expulsar a Rusia del G-20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", añadió.

El Kremlin confirmó ayer la intención de Putin de asistir a la cumbre del G-20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene su invitación a ese líder a pesar de la guerra en Ucrania.

Respecto a China, tradicional aliado de Moscú, Biden expresó su "esperanza" de que el gigante asiático se abstenga de ayudarlo en la guerra en Ucrania. "Pienso que China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia", insistió.

En este sentido, los líderes de la OTAN aseguraron sentirse preocupados por recientes declaraciones de funcionarios chinos y pidieron a Pekín "que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto".

Recientemente, durante una visita a Pekín, el presidente Putin publicó junto a su homólogo chino, Xi Jinping, una declaración en la que criticaban la política de puertas abiertas de la OTAN, mientras que China mantiene ambigüedad en lo que concierte a la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre los líderes de la OTAN acordaron en desplegar 40.000 soldados adicionales en países miembros de europa de Este, incluyendo algunos fronterizos con Ucrania y suministrar más armas al Ejército ucraniano. El despliegue de más tropas incluye cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.


> Destruyeron un barco

Ucrania dijo ayer que destruyó un gran navío ruso de apoyo para desembarco, el Orsk, en el puerto de Berdiansk que está ocupado por Rusia, en el mar de Azov. Imágenes de video, que fueron filmadas desde el interior de Berdiansk, mostraban una columna de humo saliendo de un incendio en un muelle y el destello de una explosión. En las imágenes se veía a dos barcos, uno de los cuales parecía haber sido dañado.

> Los rusos tendrían tomada a Mariupol

El líder checheno Ramzan Kadyrov, que combate en las filas del ejercito ruso, afirmó ayer que tomaron la alcaldía de Mariupol, la ciudad puerto del sudeste de Ucrania cercada por las tropas del Kremlin. "Los muchachos informaron por radio que liberaron el edificio de la administración de Mariupol y que izaron nuestra bandera", declaró Kadyrov. Mariupol es quizás la ciudad más golpeada por la ofensiva rusa, que la ha dejado sin luz, agua ni calefacción y casi sin alimentos y medicamentos. Allí, la mayoría de la población huyó incluso el alcalde.

> Intercambio de prisioneros

Mientras el número de muertos sigue en alza, Rusia y Ucrania realizaron ayer el intercambio de prisioneras más importante desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, con 10 militares de cada bando y 30 civiles, informó la viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.